La decisión del gobierno de Brasil de postergar la apertura de la frontera por 30 días más obliga a volver a analizar todo el protocolo y la logística que se había preparado para comenzar con los cordones sanitarios desde la próxima semana, cuando iba a empezar a funcionar la apertura total, según señaló la titular de Migraciones, María de los Ángeles Arriola. Al respecto, lamentó la decisión tomada por el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y reconoció que le tomó por sorpresa.

Arriola comentó que el documento brasileño “habla del tráfico de residentes de ciudades gemelas siempre cuando se acredite, pero deberíamos hacer una tarjeta para certificar los que son de Ciudad del Este y ellos para los que son de Foz”, indicó.

Por otra parte, la titular de Migraciones, en comunicación con el canal GEN, indicó que se buscarán ahora alternativas mediante otros acuerdos entre ciudades fronterizas, atendiendo que no se logró la reciprocidad con el gobierno vecino a nivel nacional. “Creo que no hay que alterarse mucho con ellos, sí nos corta un poco más la expectativa que teníamos. El decreto de Brasil ya está hecho, así como el decreto de Paraguay. Este es un acuerdo bilateral, pero que se iba a extender por estado. Hoy la conversación que se debe hacer es de ciudad con ciudad, ellos son un país federativo y sus estados son absolutamente autónomos”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, mencionó que desde un principio se pedía aguardar la conversación que debía darse entre ambos mandatarios, pero la gente se emocionó mucho y la expectativa era muy alta. Pero esta decisión del presidente Bolsonaro no significa que el diálogo está cerrado para lograr el acuerdo. “Realmente nos sorprendió a muchos, incluso el intendente Miguel Prieto reconoció que le sorprendió, porque las conversaciones estaban avanzando en ambos lados. Hablando con mi par del otro lado, y siempre si hay una reciprocidad, pero siempre aclarando que se trata de ciudades fronterizas, vamos a sentarnos y aclarar bien quiénes y en qué modalidad podrán pasar la frontera”, comentó.

Insistió en que las conversaciones están hechas desde el momento del decreto del gobierno y, aunque sorprendió la decisión de Brasil, aun así las autoridades locales se pusieron en marcha para avanzar en la reapertura económica. “Esto no se va tirar por atrás, la ventana del decreto está abierta, la intención del Gobierno es la reactivación y, por supuesto, que vamos a encontrar el mecanismo seguro y legal para poder hacerlo”, concluyó.

Es lógica la decisión de Bolsonaro, aseguran

José Fusillo.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, Dr. José Fusillo, calificó de lógico que el Brasil decidiera mantener cerrada su frontera por 30 días más debido al alto contagio del coronavirus. “Es algo lógico y coherente del Brasil, siendo que estamos en pleno pico de la pandemia”, dijo en charla con radio Universo 970 AM y GEN.

El galeno resaltó además que en Paraguay las autoridades deben aumentar los números de testeos del covid, de modo a saber el nivel exacto del contagio de la población antes de concretar una apertura de las fronteras.

Firman compromiso sanitario para reabrir el puente

Ciudad del Este. Agencia regional.

En la sala de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este se realizó ayer una reunión entre representantes de instituciones públicas y organizaciones civiles para la firma de un acta de compromiso y obligaciones para la aplicación de medidas y el cumplimiento del protocolo sanitario con miras a la eventual reapertura del Puente de la Amistad. El objetivo es evitar el rebrote de los contagios y vuelva a colapsar el sistema de salud pública. Participaron de la reunión representantes de Salud Pública, de la Policía Nacional, de la Ande, la Senatur, además del jefe comunal Miguel Prieto. En cuanto a los gremios representados, estuvieron la Fedecámaras, los trabajadores de la vía pública, el Consejo de Desarrollo del Este y la empresa Tecnolimpia, que se comprometió a trabajar con Servicios Generales de la comuna para mejorar la limpieza en el centro comercial, algo que es responsabilidad de la municipalidad.

Prieto manifestó que se ha trabajado en el protocolo que incluye recomendaciones y obligaciones a seguir por cada sector de la comunidad. “Ahora vamos a pulir este protocolo si hace falta, luego iremos hasta Asunción la próxima semana para presentar al Gobierno Nacional”, refirió.

MIC lamenta burocraciala

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, lamentó que la burocracia juegue un papel preponderante e impida dar una respuesta inmediata a la ansiedad de los comerciantes de Ciudad del Este. No obstante, aseguró que las autoridades diplomáticas de Paraguay y Brasil están en estrecha conversación tendiente a subsanar el impasse generado a raíz de la decisión de Jair Bolsonaro de prolongar el cierre de frontera en su territorio.

En contacto con Universo 970 AM, la titular del MIC abordó el tema de las negociaciones entre ambos gobiernos a fin de posibilitar la apertura de la frontera con el Brasil para atender la exigencia de los empresarios, que insisten en reactivar cuanto antes el comercio. “Pareciera que todo se puede congeniar, coordinar y planificar, pero las cuestiones son demasiado rápidas, yo no sé cuál será el problema de las fronteras de Brasil con todos los países. Ellos tenían un decreto que vencía el 26 y nosotros tenemos uno que vence el 3 de octubre, y estamos ya trabajando en las modificaciones”, dijo.

Cramer comentó que existe comunicación fluida vía Cancillería Nacional y, a su vez, con las embajadas. “No es que el mundo se pueda planificar así como muy estructural. Entonces, nosotros estuvimos inclusive con el embajador y hay una buena relación, pero este anuncio (decreto) es para todo el territorio brasileño, que tiene muchísimos pasos fronterizos y yo no sé cuál es la situación que les lleva a ellos a tomar una decisión de carácter federal”, puntualizó.

Dejanos tu comentario