Tras el anuncio de la decisión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de mantener cerrada la frontera con Paraguay hasta el 24 de octubre, los comerciantes se pronunciaron contra el Gobierno Nacional cuestionando la mala negociación de nuestro país. Adelantaron que enviarán una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitando el decreto de reapertura del paso fronterizo.

La no apertura de la frontera, para evitar el contagio masivo del covid-19, con el país vecino afecta directamente a Ciudad del Este, Salto de Guairá y Pedro Juan Caballero.

Omar Airaldi, de la Cámara de Comercio y Servicios del Alto Paraná, señaló que se trata de decisiones que se tenían que tomar con tiempo por parte de las autoridades nacionales y negociar con sus pares brasileños. "Las negociaciones en Cancillería las hacemos después de tomar las decisiones y quizás el otro país no tiene la misma sintonía que nosotros (…). “Quedamos ahora en una posición tan incómoda y la esperanza de las personas quedó por el piso. No somos buenos negociadores, nuestro país tiene el error de creer que la misma decisión que tomamos va a ser tomada por el otro país”, afirmó Airaldi en contacto con 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, dijo que “con las asociaciones de frontera redactaremos una carta explicando nuestro entendimiento de la situación. Los residentes de las ciudades fronterizas tienen derecho a circular, según el decreto brasileño, tal como ya decía el primer documento; el Brasil nunca cerró sus fronteras para sus connacionales, ellos pueden salir y entrar, nosotros somos los que tenemos problemas para irnos hacia el lado brasileño, eso es lo que entendemos en esta situación”.

Insistió en que apelan “a la reciprocidad del tráfico vecinal fronterizo, como ellos mismos establecen, y lo que el Paraguay tiene que hacer es emitir ese decreto donde reabre sus fronteras y con eso podemos beneficiarnos de ese párrafo del decreto del gobierno brasileño”.

La decisión de Bolsonaro causó gran decepción para los comerciantes de las zonas fronterizas debido a que nuevamente se reactivaría la actividad comercial.

“Es una decisión soberana de Brasil

Extender el cierre de todas las fronteras del Brasil por un plazo de 30 días más “es una decisión soberana”, aseguró el canciller Antonio Rivas Palacios respecto al decreto que se dio a conocer el día de ayer. No es un decreto sobre el Paraguay, sino sobre todas las fronteras del Brasil. El canciller explicó que hubo una interpretación equivocada respecto a la inmediatez de la pretendida medida, en comunicación con Universo 970 AM. En ese sentido, indicó que si bien existe un decreto en Brasil sobre el cierre de fronteras hasta este sábado 26, se presumió que las fronteras quedarían abiertas de inmediato. Indicó que las tratativas aún están en curso y que eventualmente Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez conversarían.

Saltos del Guairá: revancha de Bolsonaro, aducen

Desde la Cámara de Comercio de Salto del Guairá, consideran que la decisión del presidente del Brasil Jair Bolsonaro, de mantener el cierre de fronteras por 30 días más, es una suerte de venganza en contra de Paraguay. En ese sentido, Víctor Stanley representante del gremio, indicó que esto es una revancha contra el Paraguay que decidió cerrar el Puente de la Amistad, desde marzo de este año, cuando se dieron los primeros casos positivos de coronavirus en el territorio paraguayo, época que el mandatario brasileño negaba la existencia del virus.

Stanley, sostuvo que Bolsonaro seguiría enojado porque el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez tomó la decisión de cerrar las fronteras con Brasil de manera unilateral, sin una consulta previa. Esta misma actitud tuvieron nuestras autoridades días atrás, cuando por presión de los comerciantes de frontera decidieron la apertura total, sin consultar primero con el gobierno brasileño.

El comerciante aseguró que su sector seguirá presionando para que Bolsonaro tome una decisión favorable, no solo para los comerciantes paraguayos, sino para los de las zonas fronterizas del Brasil, que viven del comercio de frontera.

Gobernador urge reapertura para paliar la crisis económica

El gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, señaló que el protocolo de reapertura de frontera con el Brasil, elaborado por autoridades del Gobierno, establece un horario de circulación para el comercio buscando reactivar la economía. “Pedimos la apertura de las fronteras. Hasta aquí llegamos, hasta aquí llegaron nuestros recursos. Tenemos que gritar únicamente, o nos morimos de covid-19 o nos morimos de hambre”, manifestó Acevedo a Radio 1000 AM.

Sostuvo que en el casco urbano de la ciudad de Pedro Juan Caballero se puede cerrar la frontera, pero la gente va hacia la zona “seca” para cruzar hacia el lado brasileño porque necesita trabajar y muchos ya no tienen el sustento diario a causa de la pandemia.

Acevedo indicó que el comercio necesita de forma urgente reactivarse, con estrictos protocolos sanitarios, incluyendo un cordón sanitario, como se implementó hacia el lado brasileño a fin de que la gente pueda trabajar y llevar el pan de cada día a la casa.

“A una empleada doméstica, a un albañil, no se les puede atajar. Tres meses les atajamos, pero con una frontera seca es imposible atajar. Si les cerrás el centro de la ciudad, ellos se van a ir a 5 kilómetros porque tienen que pasar, tienen que trabajar”, agregó el gobernador.


Dejanos tu comentario