Los concejales Wilson López y Rodrigo Miño, del movimiento Honor Colorado, fueron suspendidos por dos meses sin goce de sueldo por una mayoría simple en la Gobernación de Caazapá por el solo hecho de cuestionar la adjudicación de provisión del almuerzo escolar a la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), en la que es capitalista Rodolfo Friedmann, según trascendió en el programa "Nada que Callar de Radio Uno, conducido por Aníbal Coronel.

Los mencionados concejales llegaron hasta la Contraloría General de la República para denunciar el hecho de que la mencionada gobernación contrató los servicios de la empresa que propuso el más alto monto por plato de almuerzo, que es de 14.500 guaraníes, pese a que el Ministerio de Educación y Ciencias había dicho que hasta 13.500 se podía pagar por ración, con lo que se violó lo resuelto por dicha cartera del Estado.

López y Miño acercaron todas las documentaciones del contrato hasta la Contraloría para que se inicie una investigación de la mencionada adjudicación en la gobernación encabezada por Pedro Díaz Verón, hermano del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación, en la última sesión de la concejalía, el concejal del Partido Democrático Progresista, Hernán Vergara, propuso la suspensión de los concejales que denunciaron la adjudicación a ESSA para la provisión del almuerzo escolar en Caazapá. La propuesta fue secundada por el concejal Emilio Tillería, del Frente Guasu.

Entre los que votaron por la suspensión de los dos concejales de Honor Colorado también están Michel Martínez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); Nelson Cabrera, también del PLRA; Antonio López, de Colorado Añetete, como también Mirian Mongelós y Benigno Báez, del PLRA.

Según el concejal afectado Rodrigo Miño, la suspensión sería irregular y antirreglamentario, ya que se deben tener 9 votos para que valga la suspensión.

“Nosotros vimos que el monto por plato de comida es muy alto, ya que hubo empresas que ofrecieron menos del mínimo, este es el departamento más pobre del país y no estamos para derrochar dinero a mansalva. Es llamativo que se beneficie a esa empresa que ahora está en litigio y varios de sus administradores están procesados”, dijo Miño.

El contrato fue firmado a finales del 2019 y tiene la firma del gobernador Pedro Díaz Verón y de Lourdes Auxiliadora González, la fiel contadora de Rodolfo Friedmann, quien se encuentra imputada por administración en provecho propio, lavado de dinero y asociación criminal por los hechos ocurridos en la Gobernación de Guairá.

El contrato fue por 73 días en el 2019 y 73 días en el 2020 para la provisión de alimentos a 16.200 alumnos, distribuidos en 200 instituciones educativas. El monto de la adjudicación fue de 10.590.510.000 guaraníes.

Dejanos tu comentario