El presidente Mario Abdo Benítez condenó el terrorismo y a los grupos criminales, refiriéndose al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por usar a los niños y adolescentes como escudos humanos para protegerse y explotarlos. Fue el miércoles durante el 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Agregó a la vez que su gobierno no descansará hasta que el peso de la ley caiga sobre los integrantes del grupo armado que se instaló hace varios años en la zona norte del país.

“Condenamos enérgicamente el terrorismo y a los grupos criminales que utilizan a los niños y adolescentes como escudos humanos para protegerse, que los explotan, los exponen a la violencia, los adoctrinan y entrenan en el uso de armamentos, niños que deberían estar en sus hogares son hoy utilizados por delincuentes que recurren al secuestro, extorsión y el narcotráfico para mantenerse, que imprimen dolor en nuestras familias”, sentenció a través de una emisión virtual en directo.

Por otra parte, manifestó que nuestro país se encuentra sufriendo los crímenes cometidos por el grupo criminal. “Paraguay lo está sufriendo, esto me lleva a ratificar el deber de proteger a los habitantes de nuestro país de estos grupos criminales que pretenden justificar sus conductas ilícitas con narrativas camufladas de ideologías, apoyados por aparatos de propaganda diseñados para distorsionar la verdad. La ilegalidad es audaz al momento de cubrirse, es muy hábil en adquirir fachadas de bondad y altruismo, pero el Paraguay no se deja engañar y no descansaremos hasta que les caiga todo el peso de la ley”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abdo Benítez argumentó también que el Paraguay se encuentra abierto para todos los organismos internacionales que deseen verificar las acciones realizadas para erradicar al EPP, o asistir en el combate, tras el último enfrentamiento entre los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo armado, que dejó como resultado 2 niñas abatidas, el 2 de setiembre pasado.

“Las puertas de mi país están permanentemente abiertas para el acompañamiento y verificación de nuestras acciones por parte de los organismos internacionales, Paraguay actúa con transparencia y apegado siempre a la legalidad”, comentó. Actualmente, el Gobierno se empeña en el rescate del ex vicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal hace 15 días en zona de Concepción. También están privados de su libertad Edelio Morínigo, hace más de 6 años, y Félix Urbieta, hace más de 3 años.

EPP quiere otro Edelio y Urbieta

La diputada liberal Celeste Amarilla afirmó ayer que el EPP pretende “otro Edelio (Moríngo) u otro Urbieta (Félix) porque ese es el estilo que tienen esos miserables, cobardes, se van a callar 5 años, no van a sacar la cara, decir ‘le maté o no le maté’, pero no sé hasta cuando les va a durar el escondite”. Insistió con las comunidades aledañas de donde ocurrió el secuestro de Óscar Denis a contar lo que saben y pidió solidaridad a los lugareños. “Cuenten lo que saben, lo tienen a Adelio cuya madre clama por su cuerpo, lo tienen a Urbiera, un horqueteño, un vecino de ustedes y lo tienen a Denis, de un estrato un poco superior, que dio trabajo en la zona. Cuenten lo que saben, cuenten lo que ven”.

A más de 2 semanas sin tener noticias de Denis

Este miércoles se cumplieron dos semanas de que el ex vicepresidente de la República y ex senador liberal, Óscar Denis, fue secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Hasta la fecha no existe novedad sobre su paradero y condición de salud, teniendo en cuenta que es una persona mayor con enfermedades de base.

Ese miércoles 9 de setiembre, Denis salió de la estancia Tranquerita, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, acudiendo a un llamado de auxilio porque uno de sus trabajadores había sufrido un accidente con la motocicleta, luego que un grupo de vacas lo atropellara. Al subir a su camioneta le indicó a otro trabajador, el joven indígena Adelio Mendoza, para que lo acompañara. Ambos fueron interceptados por desconocidos y obligados a bajar de la camioneta que fue abandonada y hallada horas después.

Días después sus captores hicieron una serie de exigencias, entre ellas, la entrega de donación de alimentos, herramientas de labriego a 40 comunidades indígenas y campesinas. Así como la liberación de los condenados Carmen Villalba y Alcides Oviedo, esta exigencia fue rechazada por el Gobierno que no cede ante esta exigencia.

Al cabo de la primera semana, la familia cumplió con la entrega de los víveres, pero no se produjo la liberación de Denis. En cambio a los 5 días de cautiverio, sí fue liberado el joven Adelio Mendoza, que ha podido dar algunos detalles sobre la condición de vida del ex vicepresidente, pero no mucho ya que lo mantenían con ojos vendados hasta su liberación. Luego de eso, la familia se llamó a silencio, esperando una nueva vía de comunicación con los captores.

Dejanos tu comentario