El brigadier general Fernando Murillo, director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía de Colombia, considera que un secuestro se maneja con prudencia y sin ruido mediático a fin de que la persona plagiada pueda volver sano y salvo con su familia. El especialista colombiano fue invitado virtual en el programa “Asamblea”, del canal GEN, conducido por el periodista Augusto Dos Santos, para dar su visión sobre el flagelo del secuestro vinculado a grupos criminales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Colombia o el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Paraguay.

En ese marco, indicó que se debe hacer un buen trabajo discreto para la recuperación, en este caso del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace más de 15 días. “Lo digo con mucho respeto, esto es un juego de ajedrez, donde hay que saber mover las fichas. Hay que tener mucha prudencia, se necesita mucho la inteligencia estratégica”, sostuvo Murillo.

El especialista indicó además que en este momento se pide mucha paciencia, lo cual no es fácil, para la familia, en especial a la opinión pública. “A nuestros medios de comunicación, yo siempre recomiendo que un secuestro no es para estar todos los días transmitiendo lo que va pasando día a día; porque no ayuda a la investigación, hay que hacer un trabajo más reservado, más discreto para alcanzar los resultados, el cual es que la persona pueda volver sano y salvo a su hogar”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PLAN CANDADO

El brigadier Murillo aclaró que su presencia en el país es a los efectos de asesorar a las fuerzas de seguridad paraguaya y no de realizar alguna acción operativa. En ese sentido, indicó que al llegar a la base de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) observó que se cumplieron con todas las estrategias necesarias por las fuerzas del orden, como llevar toda la capacidad del Estado, a fin de generar un cordón humanitario, al cual lo llaman “plan candado”, para luego ir pasando a las siguientes fases.

“La respuesta rápida y oportuna del Estado, con las capacidades militares y policiales, a fin de buscar la liberación por presión, es el primer escenario. Ahora que ya completamos 15 días de secuestro, donde no hay una respuesta, después del comunicado que dejaron estos delincuentes, no hubo nueva comunicación con la familia, el plan candado no tiene el efecto esperado. Se debe pasar al segundo escenario, que es buscar nuevas negociaciones, a la par de continuar con el proceso de investigación criminal. Ya para terminar, lo que se busca es el rescate que es a través de una operación que se desarrolla desde la planeación con un grupo especial”, explicó.

FALSAS PROMESAS

En otro momento de la entrevista, el especialista en antisecuestro y antiextorsión, lamentó que los jóvenes, sobre todo menores de edad, se dejan llevar por estos grupos criminales esperanzados en que podrán tener una salida económica, lo cual no es así, ya que la forma de reclutar es con falsas promesas y terminan prácticamente secuestrados por estos grupos criminales.

En ese sentido, indicó que se debe hacer un frente común para desalentar esos estímulos falsos. “Esos estímulos vienen especialmente por el ofrecimiento de sueldos económicos, el afán de un joven de tener un arma en la mano, de generar supuesta autoridad, generar justicia por sus propias manos. Además de que el narcotráfico es otro de los combustibles de estas organizaciones, entonces muchos jóvenes que buscan la vida fácil terminan en un infierno”, explicó.

Óscar Denis.

EPP quiere otro Edelio y Urbieta

La diputada liberal Celeste Amarilla afirmó ayer que el EPP pretende “otro Edelio (Moríngo) u otro (Félix) Urbieta por que ese es el estilo que tienen esos miserables, cobardes, se van a callar 5 años, no van a sacar la cara, decir ‘le maté o no le maté’, pero no sé hasta cuándo les va a durar el escondite”.

Insistió con las comunidades aledañas de donde ocurrió el secuestro de Óscar Denis a contar lo que saben y pidió solidaridad a los lugareños. “Cuenten lo que saben, lo tienen a Edelio cuya madre clama por su cuerpo, lo tienen a Urbieta, un horqueteño, un vecino de ustedes, y lo tienen a Denis, de un estrato superior que dio trabajo en la zona. Cuenten lo que saben, cuenten lo que ven”.

Velázquez se muestra confiado en aniquilar al EPP

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se mostró confiado en que el Gobierno podrá terminar con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ayer, a dos semanas del secuestro del ex vicemandatario Óscar Denis no se tenía prueba de vida alguna o comunicación de los captores con los familiares.

“Más temprano que tarde vamos a aniquilarlos a todos”, afirmó el segundo Ejecutivo en comunicación con la 730AM. No obstante, aclaró que el objetivo es difícil y que requerirá de tiempo para concretarlo.

“Todos queremos resultados inmediatos pero estamos ante un grupo si bien pequeño aún, conoce totalmente el área y se mueve muy bien desde hace bastante tiempo. No es algo que lo vayamos a resolver inmediatamente, pero más temprano que tarde vamos a aniquilarlos”, agregó Velázquez.

Así también defendió el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta que dijo evitó que el EPP se quintuplique como las FARC.

Aclaró que el Estado está obligado a velar por los derechos humanos, libertad, paz social y el uso de la fuerza. “Esa es una obligación que tiene el Estado y nosotros coincidimos plenamente con el presidente desde esa óptica, pensamos de la misma manera respecto a ello”, expresó.

Dejanos tu comentario