Ciudad del Este. Agencia Regional.

“La directiva del señor presidente de la República fue muy clara y habló de una habilitación sin controles en el puente, un ida y vuelta de taxistas, mototaxis y de toda la gente que pase por tierra; se van a habilitar carriles, uno para los taxistas, otro para las motos y otro para las personas”, explicó la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, en su intervención en la reunión realizada en la gobernación ante los representantes de los diferentes gremios y autoridades locales. Fue la encargada de dar los detalles de la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo. El objetivo de la reapertura de la frontera, en pandemia aún, se da a fin de reactivar la economía. Sin embargo, todavía se aguarda el visto bueno de Brasil cuando ambos presidentes, Jair Bolsonaro y Mario Abdo, se reúnan a ultimar detalles.

De esta manera, la propuesta inicial de apertura gradual que fue rechazada por los grupos y por la cual se convocó a una manifestación en la zona primaria, terminó presionando para que el anuncio sea de apertura total de la frontera.

La medida tiene una restricción de horario permitido para el cruce libre. “Vamos a tener un horario de ingreso, se va a ingresar desde las 5:00 hasta las 14:00 como para que puedan hacer ese ida y vuelta entre ambas ciudades y se debe salir hasta las 18.00, tiene que terminar, eso será un tiempo determinado que luego será medido por Salud Pública”, explicó Arriola. La habilitación total tendrá tres semanas de prueba, según lo anunció la Directora de Migraciones y el viceministro de Salud, Julio Rolón.

“A partir del momento en que se tome la decisión de abrir el puente, la responsabilidad será individual y colectiva, que vamos a tener que extremar los recursos para definitivamente tomar conciencia y decir que, si yo uso mi tapaboca, me lavo las manos y guardo la distancia, se va a poder sostener esta medida que, en principio, técnicamente tiene tres semanas”, dijo el viceministro de Salud Pública. Aclaró que se habla de tres semanas de prueba, “como un tiempo en el cual vamos a evaluar el comportamiento de la ciudadanía en el sentido del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y también el comportamiento en relación con la incidencia de la enfermedad”.

Rolón indicó que los datos que van a ser monitoreados por el equipo de salud van a ser permanentemente compartidos con todas las autoridades “para de esa forma tener todos los días, no una radiografía, una resonancia magnética de la situación para que no se nos escape ningún detalle”.

La comitiva del Poder Ejecutivo estuvo encabezada por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien se encargó de aclarar que el turista que ingrese a Ciudad del Este podrá pasar a Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias. Fuera de eso, no hizo otra cosa que valorar la presión ejercida por la ciudadanía.

Pedro Juan también exige apertura

Desde la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, en unión con la Asociación de autoconvocados, realizaron una gran manifestación pacífica pidiendo la reapertura total y oficial de la frontera para la salvación del sustento de la familia fronteriza, según indicaba la invitación a la actividad que se desarrolla a estas horas.

Gran cantidad de personas se convocaron ayer frente a la aduana, donde con vuvuzelas y bombas, trabajadores y empresarios expresan su pedido de reapertura. Esto se realizó en coordinación a la manifestación que se llevó a cabo en Ciudad del Este.

“Los grandes ya se sumaron. Paren este teatro. Necesitamos reactivar nuestra economía, hay gente que está pasando hambre, necesitamos que el progreso vuelva a nuestra frontera”, expresaban.

“La crisis económica está peor que la pandemia”, sostienen y aseguran que están siendo perjudicados económicamente, además de estar afectados anímica y emocionalmente. El punto de concentración es en la zona de la aduana y anunciaron que no permitirían la entrada y salida de camiones en Brasil.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar