La vergonzosa e incohe­rente actuación de los senadores para salvar al imputado por negociado de meriendas escolares, Rodolfo Friedmann ahora provocará un caos jurídico con una serie de pedidos de anulación de otras destitu­ciones alegando que no se procedió de manera iguali­taria. Desde la bancada lla­nista adelantaron que plan­tearían la reintegración de los ex senadores Dionisio Ama­rilla y María Eugenia Bajac.

Zulma Gómez dijo estar avergonzada de pertene­cer a la Cámara, en donde lo que prima es la selectivi­dad porque utilizan una vara para juzgar a sus amigos, y otra diferente para quienes no lo son. Adelantó que con su bancada solicitará que se anule la resolución que despojó de su investidura a Bajac y Amarilla.

“Lamento este día for­mar parte de este grupo de senadores. Estoy asqueada, indignada. Hoy le salva­ron a alguien que robó la merienda escolar y les saca­ron a colegas que no esta­ban ni siquiera imputados. Estamos analizando con mi bancada para que sean anu­ladas las resoluciones por la que perdieron su investidura Bajac y Amarilla, tienen que volver al Senado”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La destitución de Fried­mann debió ser analizada en sesión extraordinaria, pero una mayoría de 23 senadores acompañó la moción de pos­tergación planteada por la senadora Lilian Samaniego, hasta tanto el Poder Judicial se pronuncie respecto a las inhabilidades fehaciente­mente comprobadas.

Por su parte, Sergio Godoy señaló que mientras los ex senadores Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Dionisio Amarilla, Víctor Bogado, Paraguayo Cubas, María Eugenia Bajac per­dieron la investidura por cuestiones menores, Fried­mann fue salvado pese a reu­nir las tres causales consti­tucionales. “La Constitución Nacional posibilita al Poder Legislativo de juzgar a sus integrantes por tres causa­les: inhabilidad, incompati­bilidad y el uso indebido de influencias. Con esta herra­mienta seis senadores per­dieron el cargo a lo largo de la historia. En el caso de Fried­mann, inéditamente se dan las tres causales y eso no se analizó”, comentó.

Mientras que Enrique Riera lamentó que sus colegas “sal­vadores de Friedmann” ni siquiera dejaron discutir el pedido, porque ganó la inten­ción que muchos tuvieron desde un principio, proteger al ex gobernador del Guairá a pesar de las serias denuncias en su contra. “Estoy golpeado porque hay pruebas eviden­tes en todos lados, audios, fotografías, compra de una lujosa camioneta, joyas e intento de retiro de dinero de cuentas fantasma. Cuando ya era senador ganó 12 licita­ciones por 45 mil millones de guaraníes”, cuestionó Riera a la 1020 AM.

En tanto que Stephan Ras­mussen afirmó que Fried­mann incumplió el régimen de incompatibilidad esti­pulado en la Constitución Nacional y por lo tanto debe perder la investidura.

“Hacen una parodia de un juicio político”

VÍCTOR BOGADO - Ex senador expulsado

“Todo el mundo se llena la boca hablando de la Consti­tución Nacional (CN), pero lo que en realidad existen son grupos y sus intereses”, agregó Víctor Bogado, quien también fue expulsado del Senado. Dijo que el Senado no tiene atribuciones para juzgar a nadie. “Lo que hacen es una parodia de un juicio político, pero la CN no previó que cada cámara saque a sus pares, elegidos por el voto popular y creo que es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el que debería juzgar, pues ellos son quienes entregan el título a los con­gresistas”, explicó el ex senador.

“Dijeron que era mi niñera y un medio, parte de un grupo corpora­tivo que tiene intereses poderosísimos y que en su momento coli­sionaron con mi gestión, fueron quienes instalaron esa fotografía del momento y a partir de allí nadie más discutió. (…) En este caso, a Friedmann se lo descubrió con las manos en la masa”, apuntó.

“Fue una gran injusticia lo que hicieron conmigo”

MARÍA EUGENIA BAJAC - Ex senadora liberal

“Estoy segura que fue una gran injusticia lo que hicie­ron conmigo y el tiempo me va a dar la razón. Fui imputada de una manera totalmente injusta, pues en mi caso, en el laboratorio privado el resultado del test covid-19 me salió negativo y en el del Ministe­rio de Salud, positivo”, mencionó la ex senadora María Eugenia Bajac, quien fue apartada del Senado. “Lo único que me resta es que mi caso fue algo político, pues no le hice daño a nadie, ni he contagiado a nadie”, agregó.

Seguidamente explicó que ya no quiere seguir hablando del tema porque le jugaron muy sucio sus ex colegas y a ella le costó mucho perdonar. “De verdad te digo, me costó muchísimo per­donar”, dijo la senadora a la 650 AM. “Mi error fue no esperar el resultado negativo de mi test, pero está comprobado que no he contagiado a nadie”, sostuvo Bajac.

“Kóva okapúta hovarekuéra ha okapuvaíta"”

DIONISIO AMARILLA - Senador expulsado

El ex senador Dionisio Amarilla se mostró bas­tante molesto por la deci­sión del Senado de salvar a Rodolfo Friedmann de perder la investidura de legislador. Él advirtió que caerán por salvar a uno de sus “amiguitos”, en este caso el ex gobernador del Guairá y ex ministro de Agricultura. “A nosotros no nos dieron 8 días miserables, a tambor batiente nos sacaron y hoy se acuerdan absolutamente de todos los artí­culos para salvar a Friedmann. Kóva okapúta hovarekuéra, ha okapuvaíta” (esto va explotar en sus caras, y explotará de mala manera), reclamó Amarilla. “Qué logro tiene este Senado desde que nos sacaron nuestra banca. Absolutamente nada”, refirió.

Con 31 votos a favor de su expulsión, Amarilla dejó su banca el 6 de junio del 2019, por supuestamente estar involucrado en una licitación irregular del IPS.

Dejanos tu comentario