El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, durante la audiencia de pre­sentación del presupuesto del Poder Judicial, respon­dió a las críticas del senador Juan Darío Monges, quien cuestionó la tardanza en el Poder Judicial de pronun­ciarse sobre la pérdida de investidura de legisladores.

“Personalmente le quiero decir que no vamos a tener ningún tipo de duda al momento de aplicar la ley. Podemos ser criticados por nuestro fallo. De hecho, la Constitución ampara esa crítica, pero le aseguro que vamos a resolver todo de absoluta buena fe y alejándo­nos de todo tipo de influen­cia, sea mediática o política o el tipo que sea”, respondió el ministro al senador.

Monges dijo en la ocasión que “la pérdida de la inves­tidura no le corresponde retirar al Poder Legislativo, porque el artículo habla muy claramente, dice ‘feha­cientemente comprobado’, y ¿quién comprueba feha­cientemente un delito?; no es el Poder Ejecutivo, no es el Legislativo, es el Poder Judicial”. A su vez, el sena­dor Silvio Ovelar dijo que es momento de que los parla­mentarios dejen de inter­pretar la Carta Magna, ya que dichas atribuciones le corresponden a los miem­bros de la CSJ.

La discusión se da solo a horas de que el Senado ana­lice en el pleno la pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann, quien fue imputado por administra­ción en provecho propio, lavado de dinero y otros en el marco de la investigación del negociado de meriendas escolares.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar