En la fecha se cumple el plazo que dio el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a la familia del ex vicepresidente Óscar Denis para que este y el joven Adelio Mendoza sean liberados. La excarcelación de los líderes de la banda criminal Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez es la tercera de las siete exigencias que fueron establecidas. No obstante, el Gobierno asegura que no se negociará con los criminales.

“Deberán liberar a los dos compañeros que están en la cárcel: Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez. Deberán liberar en menos de 72 horas, el plazo para liberar a nuestro compañero vence el domingo 13 de setiembre del 2020 a las 22:00”, reza parte del panfleto que dejó el EPP a la familia Denis.

NO SE NEGOCIA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, había manifestado antes de darse a conocer lo que decía el panfleto del EPP que “la materia de seguridad del Estado no se negocia y ni siquiera es discutible”, respecto a un eventual intercambio de secuestrados por prisioneros del EPP, lo que horas después fue confirmado.

Por su parte, el abogado penalista José Ignacio González Macchi dijo que el pedido del EPP no es más que una “extorsión” y que el Gobierno no puede siquiera pensar en negociar con los criminales. “El Estado bajo ninguna circunstancia podría estar sometido a verse, ni siquiera en la posibilidad de pensar en cumplir con las peticiones”, subrayó el abogado en conversación con canal Trece.

Argumentó que la Constitución Nacional impide que el Poder Ejecutivo pueda inmiscuirse en cuestiones del ámbito judicial. “El presidente de la República no puede ordenar la liberación de un preso condenado”, subrayó.

OTRAS EXIGENCIAS

Exigen también la entrega de víveres a 40 comunidades por un valor de 2 millones de dólares. Pidieron a los familiares de ambos secuestrados que hagan llegar a los medios de comunicación materiales propagandísticos del grupo criminal y que estos medios acompañen a los familiares durante la entrega de víveres a las comunidades seleccionadas. Los criminales entregaron a los familiares una tarjeta de memoria con dos videos, uno de ellos con instrucciones a seguir para la liberación del detenido y se citan las comunidades beneficiadas para recibir los víveres exigidos.

MEDICAMENTOS NO RETIRADOS

Luego de que la familia del ex vicepresidente haya tenido acceso a los requerimientos del EPP para la liberación de los secuestrados, se dejaron los medicamentos que necesita tomar Óscar Denis en un lugar establecido, una vez que la FTC libere la zona. Sin embargo, una de las hijas, Beatriz Denis, confirmó ayer que los medicamentos no habían sido retirados del lugar, aunque ellos ya empezaron a cumplir con algunos puntos exigidos por los criminales del EPP, y tampoco se sabe algo de Adelio Mendoza, quien debería haber sido liberado en un lugar alejado de la zona de influencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tras haber sido cumplidas las primeras exigencias.

La Fuerza de Tarea Conjunta sigue con la búsqueda de los secuestrados Óscar Denis y Adelio Mendoza. (fofo: PÁNFILO LEGUIZAMÓN)
Canastas que serán distribuidas por la familia Denis. Una de las exigencias del EPP.

Realizarán caravana solidaria en pos de la liberación

Denis y Adelio Mendoza convocan a la ciudadanía para apoyar con su participación en la caravana solidaria. Techi Denis contó que su tía Irma, madre de Óscar, se encuentra bastante deteriorada anímicamente por la difícil situación, pero se mantiene informada sobre el desarrollo de los hechos.

La caravana partirá hoy a las 10:30 desde la Catedral Metropolitana de Asunción y se replicará en otras ciudades del país. “Nos mantenemos fuertes como familia gracias al apoyo que sentimos de toda la población y a las oraciones”, dijo Techi, prima hermana del ex vicepresidente de la República secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo junto con su empleado Adelio Mendoza desde el miércoles pasado.

El lema elegido para la caravana solidaria organizada para este domingo 13 de setiembre es “Liberen a Óscar Denis y Adelio Mendoza”, y la convocatoria es para las 10:30. Se pide a la gente que vaya en sus vehículos adornados con globos, cintas y banderines a fin de manifestar el repudio por el secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis y su peón Adelio Mendoza.

Si no liberan a Adelio, ingresarán al monte a buscarlo

Con el paso de las horas y la no liberación del joven Adelio Mendoza como se esperaba en la noche del viernes, su mamá Juana Benítez dijo que ingresarán al monte a buscarlo. Dijo estar preocupada, ya que pasó mucho tiempo.

“A la noche (viernes) me dijeron que iba a venir mi hijo, volvió a amanecer y no sé nada todavía de él y eso es lo que me preocupa”, expresó Juana Benítez, madre del secuestrado.

“Hasta el mediodía de hoy (ayer) vamos a esperar y si es que me escuchan los que le llevaron a mi hijo quiero pedirles que le suelten tranquilamente esta tarde donde sea. Ya le quiero ver a mi hijo y si no tenemos resultado, vamos a agruparnos nosotros porque ya es largo esto”, aseguró la madre del joven.

Dijo que van a entrar a buscar en el monte o donde sea que le digan que está su hijo.

En la noche del viernes dieron a conocer los requerimientos por parte del grupo criminal EPP para la liberación de Óscar Denis y Adelio Mendoza. Entre las exigencias mencionaban que en el caso de Adelio Mendoza será liberado en una zona donde la Fuerza de Tarea de Conjunta (FTC) no esté presente, pero hasta el momento esto no se ha producido.

Dejanos tu comentario