La Cámara de Senado­res remitió la comu­nicación de desa­fuero del senador colorado Rodolfo Friedmann al juez penal de Garantías José Agustín Delmás. Ahora, el legislador podrá ser proce­sado por el caso de la autoad­judicación de la merienda escolar en el departamento del Guairá durante el tiempo que le tocó ser gobernador. El magistrado deberá citar al político a una audiencia de imposición de medidas.

Cabe recordar que este jue­ves, la Cámara Alta aprobó por unanimidad el retiro de los fueros a Friedmann. Con esta comunicación, el Juzgado Penal de Garantías ya puede admitir la impu­tación por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación crimi­nal y cohecho pasivo agra­vado contra el senador por el caso del almuerzo escolar en la zona del Guairá. Ade­más de fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas alternativas para el senador Friedmann.

José Agustín Delmás, juez.

En este mismo caso, está imputada su esposa, la ex modelo Marly Figueredo, junto con otras 4 personas. En ese sentido, la esposa de Friedmann ya comenzó a chicanear a fin de evitar someterse al proceso pre­sentando una serie de inci­dentes. También se recusó al fiscal Osmar Legal para dilatar el proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, se encuentran pró­fugos y con orden de captura Silvio Álvaro Alfaro y Lour­des González, el primero primo hermano de Fried­mann y la segunda conta­dora de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) ligada al senador. Ambas personas hicieron millonarios retiros de dinero de un banco de la cuenta de ESSA cuando el juez Delmás dispuso el blo­queo de las cuentas. A decir de la Fiscalía, eso demues­tra que existe un inminente peligro de fuga, por lo que se pidió la captura de ambos, pero hasta ahora no se dio con Alfaro y González.

PÉRDIDA DE INVESTIDURA

La Cámara de Senadores también resolvió fijar el tratamiento de la pérdida de investidura del sena­dor Friedmann el próximo jueves 17 de setiembre en una sesión extraordina­ria. Luego de una intensa discusión y sin que algún legislador manifieste estar en contra de la pérdida de investidura de Friedmann.

En un principio, Enrique Riera intentó que el tema sea discutido este jueves sobre tablas; al no prospe­rar, planteó que se incluya como primer punto del orden del día de la próxima sesión. Sin embargo, Blas Llano recordó que todas las expulsiones de senadores se dieron en sesiones extraor­dinarias, por lo tanto, pre­valeció el mismo criterio a la hora de la votación.

La Comisión de Asuntos Constitucionales deberá emitir un dictamen sobre el tema en su sesión del miércoles próximo, opor­tunidad en que Friedmann podrá presentarse con sus abogados para su defensa, respetando el debido pro­ceso, reclamados por varios colegas.

Dejanos tu comentario