Cerca de las 13:00 de nuestro país, la sede de la embajada paraguaya en Buenos Aires fue atacada, el martes, por manifestantes autoconvoca­dos, todos identificados con movimientos de la izquierda argentina. La intervención de la Policía Federal Argentina, colocando escudos metálicos a lo largo del frente del edi­ficio, evitó que los manifes­tantes pudieran realizar más daños a la sede y al personal diplomático.

Este hecho se dio en reac­ción a la muerte de las niñas integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo la semana durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Con­junta (FTC).

La Cancillería Nacional emi­tió un comunicado conde­nando esta violenta acción por parte del grupo de mani­festantes, quienes atacaron la sede diplomática lanzando piedras, botellas y latas de pintura, ocasionando impor­tantes daños materiales al interior del edificio y dejaron mensajes de apoyo a la lucha del grupo criminal autodeno­minado EPP pintados en los escudos protectores metáli­cos colocados por los agentes de la PFA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Gobierno de la Repú­blica del Paraguay, a través del Ministerio de Relacio­nes Exteriores, condena en los términos más enérgi­cos el ataque violento per­petrado en la fecha contra la sede de su embajada en la República Argentina, oca­sión en la que varios mani­festantes arrojaron piedras de gran tamaño y tarros de pintura, causando rotura de vidrios y daños materiales en el exterior y el interior de la embajada, además de expresar improperios con­tra el Estado paraguayo y sus autoridades constituciona­les democráticamente elec­tas”.

Asimismo, destaca la colabo­ración de agentes de la Policía Federal Argentina y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para proteger la sede y evi­tar daños aún mayores. Cabe destacar que la Embajada del Paraguay en Argentina ya presentó denuncia formal ante las autoridades policia­les y judiciales de dicho país y solicitó al Ministerio de Rela­ciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argen­tino garantizar la seguridad de la sede diplomática y de sus miembros.

El Gobierno paraguayo recuerda al argentino que, de conformidad al Artí­culo 22.2 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, este tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión diplo­mática contra toda intru­sión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente con­tra su dignidad, por lo que encarece reforzar la coo­peración para prevenir la repetición de situaciones similares en el futuro.

Dejanos tu comentario