En la Cámara de Senadores se percibe una cierta intención de salvar al senador y ex gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, respecto al pedido de desafuero solicitado por el juez penal de Garantías José Agustín Delmás. El tema está previsto para la sesión ordinaria de mañana jueves, pero da la impresión de que el presidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón, oficialista al igual que Friedmann, ha acomodado la agenda legislativa de tal forma a evitar que la Comisión de Asuntos Constitucionales dictamine hoy sobre el pedido de desafuero.
Esta comisión asesora tuvo que suspender su reunión prevista para la fecha debido a la convocatoria del titular del Senado a una sesión extraordinaria reservada prevista para las 11:00, en la que se abordará lo ocurrido en Yby Yaú, donde fueron asesinadas dos niñas durante un enfrentamiento con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Coincidentemente, en la misma hora que debía realizarse la reunión de Asuntos Constitucionales y debían dictaminar sobre el pedido de desafuero del legislador oficialista.
El senador Víctor Ríos, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que no podrán dictaminar sobre el desafuero porque el horario coincide con la sesión. “Nos vemos imposibilitados de realizar dicha sesión para estudiar el desafuero”, indicó.
Cabe resaltar que la falta de dictamen no es impedimento para que el tema sea tratado en sesión, puesto que basta que un senador plantee que el pleno se convierta en comisión a fin de emitir dicho dictamen y que el problema sea subsanado, lo cual dependerá de la voluntad política de los presentes. Sin embargo, algunas fuentes legislativas temen que el argumento sea utilizado por quienes pretenden frenar el desafuero, respondiendo así a la intensa campaña que viene realizando el mismo Friedmann desde que el jueves pasado se reintegró a la cámara.