En la Cámara de Sena­dores se percibe una cierta inten­ción de salvar al senador y ex gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, res­pecto al pedido de desa­fuero solicitado por el juez penal de Garantías José Agustín Delmás. El tema está previsto para la sesión ordinaria de mañana jue­ves, pero da la impresión de que el presidente de la Cámara Alta, Óscar Salo­món, oficialista al igual que Friedmann, ha aco­modado la agenda legisla­tiva de tal forma a evitar que la Comisión de Asun­tos Constitucionales dic­tamine hoy sobre el pedido de desafuero.

Esta comisión asesora tuvo que suspender su reunión prevista para la fecha debido a la convoca­toria del titular del Senado a una sesión extraordina­ria reservada prevista para las 11:00, en la que se abor­dará lo ocurrido en Yby Yaú, donde fueron asesina­das dos niñas durante un enfrentamiento con el Ejér­cito del Pueblo Paraguayo (EPP). Coincidentemente, en la misma hora que debía realizarse la reunión de Asuntos Constitucionales y debían dictaminar sobre el pedido de desafuero del legislador oficialista.

El senador Víctor Ríos, pre­sidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que no podrán dicta­minar sobre el desafuero porque el horario coincide con la sesión. “Nos vemos imposibilitados de realizar dicha sesión para estudiar el desafuero”, indicó.

Cabe resaltar que la falta de dictamen no es impedi­mento para que el tema sea tratado en sesión, puesto que basta que un senador plan­tee que el pleno se convierta en comisión a fin de emi­tir dicho dictamen y que el problema sea subsanado, lo cual dependerá de la volun­tad política de los presen­tes. Sin embargo, algunas fuentes legislativas temen que el argumento sea utili­zado por quienes pretenden frenar el desafuero, respon­diendo así a la intensa cam­paña que viene realizando el mismo Friedmann desde que el jueves pasado se rein­tegró a la cámara.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar