El ministro de Hacienda, Benigno López, prevé reu­nirse hoy con la Comisión Bicameral de Presupuesto, a fin de presentar el esboce de los principales linea­mientos del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, elabo­rado por el Poder Ejecutivo presentado oficialmente al Congreso Nacional, el 1 de setiembre pasado. La con­vocatoria está fijada para las 10:30 en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados.

La Comisión Bicameral de Pre­supuesto integrada por 20 dipu­tados y 20 senadores, se reunirá este martes 8 de setiembre para iniciar el trabajo de análisis del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

Primeramente, se confor­mará la mesa directiva y pos­teriormente se realizará la reunión con el ministro de Hacienda. En este sentido se oficializará la presidencia del diputado, Miguel Tadeo Rojas (ANR), al frente de dicha asesoría especial, lo mismo que la vicepresiden­cia para la senadora Espe­ranza Martínez (FG).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a datos proveí­dos por el Ministerio de Hacienda, el proyecto 2021 se elaboró sobre la base de un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 3,8% y un tipo de cambio a G. 7.092 por cada dólar.

El déficit fiscal se mantiene en 1,5% establecido por la Ley de Responsabilidad Fis­cal, pero a la espera que sea aprobado en el Parlamento Nacional, una modificación que permita cerrar el próximo año con un déficit en el orden del 4%, (por el aumento con­siderable del nivel de endeu­damiento) y que pueda con­verger, nuevamente en 1,5% en 3 o 4 años. Para el próximo año, el proyecto contempla un monto global de G. 85,7 billo­nes, unos US$ 12.089 millo­nes, al cambio actual, inferior al 0,7% comparado con el pre­supuesto actual 2020.

El equipo Bicameral prevé emitir su dictamen antes del 30 de octubre próximo, fecha tope estipulado por la Consti­tución Nacional. A partir del 1 de noviembre corre el plazo para que ambas cámaras estu­dien y aprueben el proyecto de presupuesto, que deberá estar sancionado, máximo, el 20 de diciembre próximo.

Dejanos tu comentario