El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tribu­tación (SET), Óscar Orué, amplió la información sobre las investigaciones en torno a las 50 empresas involucradas en un esquema de venta de facturas de contenido falso. Dijo que ya se inició un pro­ceso judicial y también fue­ron incluidos tres clubes de fútbol, a fin de que también puedan ser investigados.

“Están en un proceso judi­cial ahora mismo, el fiscal que tiene la causa ya está haciendo todos los procesos jurisdiccionales correspon­dientes y nosotros hicimos la denuncia y acompaña­mos esos operativos. Ya se le notificó a todas las empre­sas y a los clubes de fútbol también para que presen­ten la documentación que respalde esas operaciones y vamos a ver cómo termina. La idea es que puedan recti­ficar y puedan ser sanciona­dos conforme a lo que esta­blece la ley”, comentó Orué, en comunicación telefónica con el canal GEN.

Consultado sobre el modus operandi de las firmas invo­lucradas en la red de falsifica­dores, el viceministro explicó que las mismas fueron mon­tadas con la única finalidad de vender facturas y no pre­cisamente para ofertar ser­vicios o bienes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que nosotros entende­mos es que estas empresas emitían factura para justi­ficar costos y gastos inexis­tentes. O sea que se crearon con el simple y único objetivo de vender facturas, no con el objetivo de vender una pres­tación de servicios o bienes”, refirió.

14.000 FACTURAS EMITIDAS

El viceministro explicó que para obtener las evidencias se tuvo que montar un operativo junto con agentes del Minis­terio Público. “Nosotros hici­mos primero la denuncia a la Fiscalía, y la Fiscalía consi­guió la orden de allanamiento de los cuatro locales que fue­ron registrados con la presen­cia del fiscal interviniente, que es el doctor Ledesma”, mencionó.

Orué señaló que todos los procedimientos están siendo acompañados por especialis­tas del área de Inteligencia, de Tributación.

Entre las nuevas eviden­cias, ahora se menciona el hallazgo de 14.000 facturas falsas que fueron comercia­lizadas incluso a reconocidas firmas y también a clubes de fútbol. “Ahora lo que detec­tamos es que se emitieron 14.000 facturas para todas estas empresas falsas y estas a su vez vendieron a empre­sas reconocidas y también a clubes de fútbol”, concluyó.

Dejanos tu comentario