En momentos en que el Poder Legislativo tiene que analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2021, el economista y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, instó a ser cuidadosos con el endeu­damiento del país, aun­que afirmó que no se podrá impedir una nueva deuda dentro del PGN. Esto teniendo en cuenta que de los G. 85,7 billones solicita­dos por el Ejecutivo como plan de gastos para el ejer­cicio fiscal 2021, 11% va a provenir de las deudas.

“Lastimosamente no vamos a poder prescindir de las deudas el próximo año, necesariamente se va a requerir deudas para hacer inversiones en infraestructura y tam­bién para solventar nueva­mente parte de los gastos corrientes. Este año vamos a cerrar con un déficit de más del 7%, sería impen­sado, sería muy perjudicial para la economía que el año que viene se cierre con un déficit del 1,5%”, sostuvo Peña en entrevista con el canal GEN.

Peña dijo que tras la presentación del ante­proyecto del PGN 2021, ahora empieza la etapa más compleja para el Eje­cutivo, que se refiere a la necesidad de lograr un consenso de las diferen­tes bancadas para posi­bilitar la aprobación del Congreso Nacional y la posterior promulgación de la ley. “Entiendo que la propuesta del Ejecu­tivo ellos pronostican un déficit del 4%, es muy importante aún, pero se empieza a ver una dismi­nución que tiene que man­tenerse en el tiempo para que este gobierno pueda entregar lo más cercano al 1,5%, así como lo recibió en el año 2018”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario