Rodolfo Friedmann solicitó ayer su rein­corporación a la Cámara de Senadores, luego de haber renunciado como ministro de Agricultura y Ganadería tras ser impu­tado por el negociado de la merienda escolar en su época de gobernador del Guairá. El objetivo sería para asu­mir nuevamente una banca en la Cámara Alta y tratar de escudarse tras sus fueros. Sin embargo, horas más tarde, el juez José Delmás aceptó la imputación y comunicó a ambas Cámaras del Congreso Nacional el pedido de desa­fuero de Rodolfo Friedmann y del diputado Éver Noguera para investigar licitaciones para proveer almuerzo escolar.

“He presentado mi renuncia como ministro de Agricul­tura y Ganadería, y en con­secuencia solicito mi rein­corporación desde la fecha como senador de la nación”, reza parte de la nota de Friedmann. El escrito fue remitido al presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, a fin de comuni­carle su reincorporación y a la vez informar a los demás integrantes de la Cámara de Senadores sobre su vuelta como legislador.

Friedmann fue imputado por el Ministerio Público tras las publicaciones en su contra por el negociado con la merienda escolar en su época de gober­nador del Guairá mediante la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), donde él aportó un capital operativo de G. 1.700 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los supuestos hechos puni­bles investigados son admi­nistración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohe­cho pasivo agravado.

En este marco, se dio mesa de entrada oficial al pedido soli­citado por los agentes fiscales Osmar Legal y Luis Said de la Unidad de Delitos Econó­micos y Anticorrupción del Ministerio Público. También fueron remitidos todos los antecedentes del caso.

Luego, los senadores y dipu­tados deben tratar el pedido para dar curso a la investi­gación fiscal de ambos legis­ladores colorados. Para que sean desaforados, se necesi­tan dos tercios de los votos, en el Senado serían 30 votos y en Diputados, 53 votos. La ban­cada de Patria Querida ade­lantó su posición y, según el senador Stephan Rasmussen, el pedido será acompañado. En el mismo sentido, el Frente Guasu considera que los fue­ros no deberían impedir que la investigación avance.

Dejanos tu comentario