Los universitarios no están conformes con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de arancel cero porque se dis­torsionó la esencia de la nor­mativa, que vuelve al Senado para su consideración. Anun­ciaron que harán lobby en la Cámara Alta.

“Para nosotros es una gran injusticia porque finalmente solo se trata como una amplia­ción del programa de becas y se distorsiona el proyecto de ley, donde justamente la uni­versalidad hace la razón his­tórica de la lucha”, manifestó Lía Rodríguez, estudiante universitaria, en comunica­ción con Universo 970 AM.

Sostuvo que Paraguay es uno de los pocos países que siguen arancelando las universida­des públicas y se necesita de la gratuidad para que más jóvenes puedan acceder a la educación superior y no estar clasificando “quién puede y quién no”, haciendo referen­cia a solventar los costos de una carrera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la Universi­dad Nacional de Asunción (UNA) y las demás institucio­nes públicas terciarias deben garantizar la gratuidad de la educación y no estar recau­dando a costa de los estudian­tes o los familiares. Destacó que la mayoría son de esca­sos recursos y necesitan de la gratuidad. “Está bien que se incorpore al cursillo dentro de la gratuidad, pero estamos en contra de las modificacio­nes propuestas por la Cámara Baja, en el sentido de que nue­vamente limita el acceso a muchos paraguayos y para­guayas. Vamos a estar presio­nando en el Senado para que pueda aprobarse en la versión original”, agregó Rodríguez.

Diputados aprobó finalmente el proyecto de ley que esta­blece el arancel cero para las universidades públicas, modificado en algunos artí­culos para beneficiar a estu­diantes con bajos recur­sos. La propuesta vuelve al Senado para su estudio.

Dejanos tu comentario