Representantes de la Coordinadora Nacional Campe­sina (CNC) y de la Coordina­dora Nacional Intersectorial (CNI) se reunieron ayer con el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, y el senador Sixto Pereira, líder de la ban­cada del Frente Guasu, en la que presentaron una nota dirigida al Congreso Nacio­nal solicitando la mediación para la convocatoria de una cumbre de poderes para bus­car solución en el campo y con la corrupción que golpea al Gobierno.

Los representantes cam­pesinos manifestaron ante los legisladores la situación que afecta al sector campe­sino, que subsiste en preca­rias y vulnerables condicio­nes desde hace tiempo, y que ahora se agudizó con la pan­demia del covid-19. Por lo que solicitan al Senado la urgente reunión de los tres Poderes del Estado, con el fin de dis­cutir y abordar medidas con­cretas de solución.

Al respecto, Belarmino Bal­buena, representante de la CNC, informó que el 22 de setiembre realizarán una gran movilización campe­sina contra la corrupción y una reorientación de una política con la participación de la sociedad organizada. En ese sentido piden al pre­sidente del Congreso, Óscar Salomón, abogar para que se lleve adelante esa cumbre de poderes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pedimos que se cuide la plata que son de préstamos, pedi­mos que acabe la corrupción, porque eso hace que empeore el descreimiento de la gente respecto a la enfermedad. Ante toda esa incertidum­bre, dudas, la corrupción está latente, por eso pedimos esa cumbre de poderes, para que se puedan tratar todos estos problemas y se haga una reo­rientación económica y pro­ductiva”, expresó el represen­tante campesino.

En tanto, el líder de la ban­cada del FG, Sixto Pereira, indicó que los campesinos también plantean la reac­tivación económica ante la crisis desatada a causa de la pandemia del covid-19. Sos­tuvo que la condonación de la deuda “viene siendo arras­trada” hace varios años. Algu­nos labriegos están perdiendo sus propiedades a causa de moras porque están yendo a remate y ante esta situación plantean soluciones urgentes al Gobierno.

“Ellos, campesinos, se decla­ran en movilización perma­nente, plantean una movilización con otras fuerzas, estudiantiles, docentes e indígenas porque hay coinci­dencias sobre la situación de crisis social, sanitaria y eco­nómica. Entonces plantean la reactivación como genera­dora de alimentos y fuentes de trabajo”, agregó Pereira.

Mencionó además que la CNI indicó que la manifes­tación prevista para el mes de setiembre se plantea ante la falta de respuesta del Gobierno a los problemas en el campo y el incumpli­miento del acuerdo firmado sobre la refinanciación de deudas. También rechazan la gestión del ministro de Agri­cultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.­

Dejanos tu comentario