La jueza penal de Garan­tías Alicia Pedrozo ratificó la prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú para Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, acusado de nar­cotráfico y asociación cri­minal.

El procesado había dado posi­tivo al covid-19, por lo que había pedido prisión domi­ciliaria, alegando que tiene enfermedad de base. No obs­tante, con la resolución de la magistrada, quien rechazó el pedido de la defensa, Cabaña seguirá preso en el penal de Tacumbú.

La magistrada exhortó al director del estableci­miento penitenciario a que arbitre todos los medios necesarios para un trata­miento digno para “Cucho” Cabaña. Esto significa que, en caso de que el acusado se sienta mal, serán las auto­ridades penitenciarias las que deberán asistirle y en caso que sea necesario su traslado a un centro asis­tencial, se deberá comu­nicar a las autoridades correspondientes, que es el juzgado a cargo de Pedrozo.

El abogado Filemón Meza tiene la posibilidad de apelar la resolución y, en caso de ser así, será un Tribunal de Ape­lación el que deberá decidir si confirma la prisión pre­ventiva de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña o revoca el fallo de primera instancia y dispone la prisión domi­ciliaria.

“Cucho”, recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, está sindicado como líder de una red de narcotráfico y fue dete­nido a finales del 2018 en el marco del megaoperativo Berilo, que salpicó a poli­cías, fiscales, jueces y hasta a un diputado.

Dejanos tu comentario