El Poder Ejecutivo presen­tará la semana entrante el anteproyecto de ley de la función pública y del servi­cio civil al Congreso Nacio­nal, el cual establece varias modificaciones al trabajo del funcionario de Estado. El proceso es liderado por el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López.

Para ello, la mesa técnica de revisión de esta iniciativa, compuesta por represen­tantes de sindicatos de entes estatales y el Poder Ejecu­tivo, se reunió en la Vicepre­sidencia de la República para definir los detalles finales.

Entre las innovaciones que tendrá la ley del servicio civil se destaca el articulado que señala que la única vía de acceso a la función pública será el concurso. El proyecto prevé, además, la duplica­ción de años para adqui­rir la estabilidad (a 4 años) condicionado al ingreso por concurso y a evaluaciones objetivas de desempeño, en las cuales ninguna debe ser deficiente, a lo que se suma aprobar un examen de cono­cimientos específicos a la función realizada.

Esta futura ley busca esta­blecer también la carrera del servicio civil, dando previsi­bilidad laboral y evitando los aumentos discrecionales. En los varios artículos que com­ponen el anteproyecto existe un 85% de consenso entre el Poder Ejecutivo y los repre­sentantes del funcionariado.

Los argumentos u opiniones que rodean a los pocos pun­tos en que existen criterios diferentes serán enviados en forma de adenda a la Comi­sión Bicameral de Reorde­namiento del Estado del Congreso, junto con el ante­proyecto de ley mencionado, explicó el Vicepresidente.

Dejanos tu comentario

10H

Desde mañana el uso del billetaje electrónico en los buses será obligatorio ¿es una ventaja para la ciudadanía?

Click para votar