Juan Carlos Martin, directivo del Banco Atlas, aseguró que no existe otra operación en el ámbito financiero que esté tan controlada como la de remesa de divisas, o más conocida como exportación, en este caso de reales. Esto con relación a ciertas publi­caciones periodísticas que quieren hacer quedar a Basa como una entidad financiera que opera como un “cartel” y realizando la exportación de manera secreta, siendo que la actividad es regulada por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Superinten­dencia de Bancos, la Policía Nacional y se encuentra den­tro del ordenamiento jurídico del país.

“No hay ninguna otra opera­ción que esté tan controlada como esta, pero la falta de información la llenamos con imaginación”, expresó Mar­tin en contacto telefónico con radio Uno.

Juan Carlos Martin.

Para poner en contexto, recordó que desde hace un buen tiempo existen muchos bancos involucrados en el negocio de exportación de divisas, muchos salieron, otros continuaron, algunos cambia­ron de perfil y se trata de un negocio lícito que requiere de controles muy especiales. Y fue más allá de la exporta­ción de reales, ya que esto se dio tras el buen dinamismo que representaba el comer­cio de frontera, que ya data de más de 40 años, y desde enton­ces siempre hubo una serie de medidas para tratar y mejo­rar el control de dinero circu­lante, pero aclaró que también hay que entender que quizás sí existan operaciones ilegales, pero que no por ello pueden meter a todos a la misma bolsa, solo porque alguien está fuera de la norma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMERCIO DE FRONTERA

Las operaciones de expor­tación de divisas dependen exclusivamente del movi­miento comercial en zona de frontera, por lo que a consecuencia de la pan­demia los cuatro bancos que realizan la actividad desde abril registraron una fuerte caída en las transac­ciones, debido a las medi­das implementadas para evitar la propagación del virus.

Martin explicó que la última operación que realizaron fue en el mes de marzo y que pos­teriormente sus clientes deja­ron de tener reales al parar la actividad comercial y que las importaciones que reali­zan para el mercado local son solo una parte en compara­ción con lo que venían regis­trando antes.

“Este negocio tiene sustento mientras haya comprado­res brasileños, turistas de compra que pasan la fron­tera para abastecerse en las tiendas de estas ciudades fronterizas, por lo que con la frontera cerrada no ten­dría por qué procesarse. Si se dieran operaciones con frontera cerrada, entonces sí pensaría que algo indebido pueda estar ocurriendo”, agregó.

El directivo de la entidad bancaria señaló además que a falta de información, lo que se hace es llenarse de la ima­ginación y recomendó cuando se da este tipo de situacio­nes siempre ir hasta alguna fuente para aclarar la reali­dad de las cuestiones.

Dejanos tu comentario