El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó ayer que la reexportación de billetes, en este caso reales por parte del Banco Basa al Brasil, es totalmente lícita. Afirmó que dicha operación es autorizada por el Banco Central del Paraguay (BCP). “Es bueno que se sepa que estas operaciones que hacen los bancos de plaza paragua­yos son operaciones lícitas hasta que se demuestre lo contrario”, mencionó López a canal Trece.

“La operación en sí es auto­rizada por el Banco Cen­tral para que el banco A, X o Z realice esta operación de reexportación y después de esta operación tiene en su partida en operaciones genuinas que se hace en el mercado paraguayo”, sos­tuvo. Aclaró también que “son cuatro bancos en el país que hacen este tipo de operaciones que son autori­zadas por la banca central y su contraparte autorizada por la banca central brasi­leña”, agregó.

Recordó también cuando el año pasado informaron a autoridades del vecino país que “en los papeles de migraciones había números muchos menores al tráfico real en frontera de brasileños que venían a hacer sus com­pras al Paraguay y nosotros presentamos la documen­tación que demostraba que había mucho más de lo que refleja Migraciones. Después de esa reunión ya no tuvimos repercusiones y las operacio­nes se siguieron realizando normalmente”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son operaciones financie­ras que tienen cierto riesgo por el manejo mismo de efec­tivo, pero que dependerá de que cada banco haga todo lo que pueda justamente para mitigar esos riesgos y de esa manera no tengan problemas a la hora de demostrar que las operaciones son reales. Son operaciones en principio líci­tas hasta que se demuestre lo contrario”.

Dejanos tu comentario