­A través de sus SA, el influyente abogado Guillermo Duarte Cacavelos y Mario Gustavo Ortiz, concejal liberal de Itauguá, ahijado político del parlamentario Édgar Acosta, presionan para quedarse con licitación en la que se duplicaron precios de los postes de hormigón.

Incluidas en el Consorcio Ypané III, las empresas Compañía de Materiales de Construcción SA (CMC SA), donde es accionista Gui­llermo Duarte Cacavelos, abogado estrella del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Prepar SA, donde es síndico, Mario Gustavo Ortiz, actual concejal muni­cipal de Itauguá y candidato a intendente para dicha ciu­dad, aliado político del dipu­tado azul Édgar Acosta Alca­raz, fueron adjudicadas primeramente para la pro­visión de postes de cemento a la Administración Nacio­nal de Electricidad (Ande), por G. 118.656 millones que fue anulada. La cancelación se dio luego de conocerse que los precios estaban duplica­dos comparados a los que se ofrecen en el rubro.

El consorcio se llevó la mayor parte del total adju­dicado que ascendió a G. 397.312 millones. Resulta que el influyente abogado de los tribunales también es un próspero proveedor del Estado, a través de dos consorcios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
DE LA MANO. Desde el 2011 vienen juntos entrelazados como tejidos de ñandutí, Édgar Acosta y su socio político Mario Gustavo Ortiz.

Cuando estaban a punto de avanzar con el multi­millonario contrato, la Ande anuló la mencionada licitación pública nacio­nal número 1539/2019 de “Adquisición de postes de hormigón armado, bajo modalidad de contrato abierto”. La medida obede­ció a la lluvia de denuncias a través de los medios y por las denuncias realizadas por el Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande) por la alta cotización de los men­cionados postes.

Pero ahora las empresas donde están Duarte Caca­velos y Ortiz presionan vía reconsideración para que se haga efectiva la cuestionada adjudicación, ya que están con la posibilidad de que­darse con un jugoso monto.

Las seis empresas adjudi­cadas presentaron poste­riormente la reconsidera­ción correspondiente para que se proceda al cumpli­miento de la adjudicación que actualmente está siendo estudiada.

El influyente abogado Duarte Cacavelos admite que es socio de la empresa Compañía de Materiales de la Construcción SA, desde el 2010, y le han adjudicado millonarias obras desde ese año, según consta en la Dirección General de Con­trataciones Públicas, pero según sus propias expresio­nes para nada tiene injeren­cia en las licitaciones.

La empresa donde es socio Compañía de Materiales de la Construcción SA fue san­cionada en varias ocasiones por iliquidez, por lo que fue multada, sin embargo, iba ganando varias licitaciones.

DE ASISTENTE FISCAL A EMPRESARIO

Duarte Cacavelos hasta el 2007 fue asistente fiscal, con un salario de un poco más de G. 2 millones, y al dejar el puesto retiró apor­tes, según informes de la Función Pública. Tres años después ya era parte de una empresa que factura millo­nes al Estado, según aparece en Contrataciones Públicas.

El letrado es conocido por sus influencias en el Poder Judicial, muy buenas rela­ciones con jueces y fiscales, de hecho fue compañero de trabajo de varios. Cabe recordar que salió a la luz el cruce de llamadas con el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistra­dos, Raúl Fernández Lipp­mann, quien cayó por tráfico de influencias con la divul­gación de audios que reve­laron un esquema de some­timiento a jueces y fiscales, que obligó a Duarte Cacave­los a declinar en sus aspira­ciones de ser senador.

LOS “PRECIOS DE ORO”

La convocatoria fue anunciada en noviembre del 2019 y se pre­sentaron varios consorcios.

Para dar un ejemplo de los precios de los postes de cemento en el lote 3 de adjudicaciones se observan que un poste de hormigón armado, doble T 9 iba a pagar 1.306.800 guaraníes que soporta 150 kilos, mientras que en el mercado local cuesta 650.000 y uno que soporta un peso de 500 kilos fue considerado por 2.226.400 guaraníes, siendo su precio en el rubro 1.706.000.

Toda esta situación fue denunciada por la Sitrande que llegó a los medios de comunicación, y el 10 de mayo de este año, se inició una investigación de oficio lo que derivó en la suspensión de las adjudicaciones ejecutadas en el marco de contratos con tres años de duración.

FRENADO. La Dirección de Contrataciones Públicas ordena la suspensión de la mencionada licitación en el estado actual.
JUNTOS. Las empresas CMC SA de Duarte Cacavelos y Prepar SA donde aparece Gustavo Ortiz en el consorcio Ypané III.

Dejanos tu comentario