El juez penal de Garantías, Julián López Aquino, otorgó medidas alternativas a la pri­sión a Patricia Samudio, ex presidenta de Petropar, inves­tigada por lesión de confianza ante las supuestas sobrefac­turaciones de insumos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El juez López admitió tam­bién la imputación contra Patricia Samudio, y su esposo José Costa Perdomo, por el presunto esquema montado para desviar fondos de la insti­tución estatal en la compra de agua tónica e insumos médi­cos mediante “licitaciones”.

Por su parte, Samudio se pre­sentó ayer con sus represen­tantes legales para su audien­cia por la primera imputación en su contra, en la que no se incluye la ampliación presen­tada por el Ministerio Público este miércoles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una vez escuchadas las mani­festaciones de los profesiona­les como de la imputada, el juzgado ha creído conveniente otorgar las medidas alterna­tivas a la prisión preventiva, según expresó el juez López Aquino.

Entre las medidas aplicadas por el juzgado figura la pro­hibición de acercarse a las oficinas que guardan rela­ción con Petropar, además de la prohibición de comu­nicarse por cualquier medio con los demás coimputados, a excepción de su marido, que ya se halla también imputado ahora. Así también, la prohibi­ción de salida del país y com­parecencia mensual ante el juzgado.

Mencionó además que existe una fianza de un inmueble que corresponde a la suegra de Patricia Samudio.

Durante la audiencia, el juez indicó que Samudio dijo que no posee inmuebles a su nombre, además de que en su momento va a explicar todas las circunstancias del hecho por el cual se le imputa. Con respecto a si ya fue notificada por la ampliación de la impu­tación, el juez dijo que eso fue por sistema informático, por lo que ya se habrá notificado, porque ayer firmó esa provi­dencia.

Acerca del monto de la fianza, el juez mencionó que se trata de 50 millones de guaraníes y explicó que el mismo es pro­porcional, ya que hay varios imputados en esta causa.

Hay que recordar que el Ministerio Público amplió la imputación contra Patri­cia Samudio, ex presidenta de Petropar, y otras 14 per­sonas más por el hecho puni­ble de lesión de confianza. Esto, en el caso de la com­pra sobrefacturada de agua tónica, supuestamente para combatir al covid-19, y otros insumos, como mascarillas, termómetros y mamelucos.

Dejanos tu comentario