Ante la oposición de la Fiscalía para la libertad del suboficial, la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera, ratificó ayer la prisión preventiva para el acusado de la muerte del joven dirigente liberal. La magistrada no consideró la alteración de la escena del crimen como hecho nuevo, insiste en que hay peligro de fuga y obstrucción a la investigación. La Fiscalía ya había solicitado el sobreseimiento del otro implicado, Arnaldo Andrés Báez, amigo de un dirigente liberal. 

En una audiencia de actuación casi corporativa, la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera le negó la libertad al suboficial Gustavo Florentín tras la revisión de las medidas cautelares realizada ayer en el Palacio de Justicia. El Ministerio Público ya se había opuesto a la libertad del encausado, mientras que para el otro sospechoso, Arnaldo Andrés Báez, los fiscales Marlene González, Hernán Galeano y Clara Ruiz Díaz, y la querella por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Guillermo Duarte Cacavelos, son benevolentes, inclusive ya pidieron su sobreseimiento definitivo al amigo del ex intendente liberal de Santa Elena, César Agustín Balbuena.

La magistrada Lovera no consideró todas las nuevas imágenes que saltaron a la luz, en las que se observa la alteración de la escena del crimen, con la participación de muchos adherentes, en aquella fatídica madrugada del 1 de abril del 2017 en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a que, tanto la defensa como la querella representada por los abogados Ana Mora y Fabián Ramírez Mora pidieron a que se observen los videos, la magistrada se negó categóricamente para dicho acto procesal.

“Nosotros nunca vimos dichos videos, por eso le pedidos a la jueza que veamos en la mencionada audiencia, pero esta se negó, por lo que antepuse una reposición y nuevamente se negó”, dijo Fabián Ramírez Mora.

Pese a que ya existe una investigación por parte del Ministerio Público, encabezada por la fiscala Esmilda Álvarez, la mencionada magistrada tomó el camino más fácil para negar la libertad al encausado y no estudiar el tema de fondo, sobre los hechos que sucedieron luego del crimen de Rodrigo Quintana, además de existir la negación de la Fiscalía como la querella.

Lovera sigue insistiendo también en que existe peligro de fuga por parte del encausado, pese a que este ofreció un inmueble como caución real; además, la jueza argumenta que también persiste un peligro de obstrucción a la investigación, cuando el acusado siempre mostró en todo momento su sometimiento a la Justicia.

Para el Ministerio Público y para la querella representada por Duarte Cacavelos también están con el libreto de que existe peligro de fuga y del peligro de la obstrucción a la investigación penal.

La fiscala González se mostró agresiva en sus palabras al referirse a la defensa, ya que la considera de mentirosa; sin embargo, dichas afirmaciones fueron refutadas por las nuevas imágenes que recientemente aparecieron y que pone en duda toda la investigación fiscal, que había empezado primeramente por la fiscala Raquel Fernández. 

Cynthia Lovera, jueza.

“VAMOS A PEDIR OPORTUNAMENTE OTRA REVISIÓN”

Florentín se encuentra hace tres años y cuatro meses recluido en la Agrupación Especializada por el solo hecho de ser acusado por su propio camarada Arnaldo Andrés Báez, quien lo sindicó como supuesto autor, pese a que este ingresó de manera simultánea con el primero al recinto liberal donde cayó muerto Quintana.

Los abogados de la defensa, Víctor Raúl Estigarribia, Sandra Barrios y Ricardo Estigarribia, se presentaron ante el juzgado, confiados en que la magistrada por lo menos considere las nuevas imágenes, en las que se pone en duda la participación de su defendido en el hecho principal, el crimen del joven dirigente liberal del departamento de Paraguarí, Rodrigo Quintana; sin embargo, solo primó la negación del Ministerio Público, que se opuso a la liberación del procesado. Anunciaron que pedirán otra revisión, ya que creen injusta la reclusión de su defendido.

“Trabajamos mucho en esto, pensamos que jurídicamente se iba a aceptar todos los elementos, que no son nuevos en realidad, pero que aparecen ahora, se iba a por lo menos estudiar el caso; sin embargo, nos encontramos con la sorpresa del rechazo”, dijo Ricardo Estigarribia.

Para el abogado Víctor Raúl Estigarribia, el caso de Gustavo Florentín es un secuestro por parte de la Justicia, ya es un capricho de la autoridad que no se apoya en la ley.

Dejanos tu comentario