Desde la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (Cannapy) ven con suma preocupación el fracaso del cultivo de cáñamo en las 300 hectáreas destinadas a semillero, al obtener rendimientos muy bajos. La empresa beneficiada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, fue la firma paraguaya Healthy Grains SA, que logró la licitación para la importación de unos 10 mil kilos de semillas madre, y cuya plantación en 300 hectáreas ahora está fracasando, de acuerdo a lo que manifiestan por haber cultivado en forma tardía.

Al respecto, el presidente de Cannapy, ingeniero Juan Carlos Fisher, señaló que desde el gremio desde hace bastante tiempo vienen denunciando que el MAG tiene una marcada consideración con la empresa mencionada, la única que hasta el momento ha sido autorizada a importar semillas y recibe todo el apoyo y acompañamiento cuando debería facilitar a otras empresas a realizar también la experiencia y así asegurar el plan del cáñamo.

“Hemos hecho varias solicitudes de cómo comenzar a trabajar, pero todo fueron demoras, a la Cannapy por lo menos no le ha contestado el MAG una sola nota de las varias que enviamos, ni tampoco respondieron a nuestros asociados que también enviaron, respecto a la solicitud de poder importar semillas para no perder el año agrícola. Cuando a la empresa Healthy Grains SA, le salen las cosas muchísimo más rápido”, indicó el ingeniero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que esta empresa Healthy Grains SA, beneficiada por el ministro Friedmann para importar 10 mil kilos de semillas. Mientras que el pedido que realizó la Cannapy para importar también las semillas de cáñamo y no perder el año agrícola, recién ahora recibieron la autorización de importar un kilo y medio de semillas. “Solo la Cooperativa AgroNorte, con más de 2.000 agricultores, y después hay varios productores que sumarán miles. Se necesita 30 kilos para sembrar en una hectárea, y nos autorizaron solo a importar un kilo y medio, esto nos parece una burla, en comparación a los 10 mil kilos de semillas autorizadas a la empresa Healthy Grains”, lamentó.

Juan Carlos Fisher.

Dejanos tu comentario