La Cámara de Senado­res convocó a sesión extraordinaria para el jueves 13 de agosto a fin de conformar la terna para subcontralor general de la República. El encuentro está fijado para las 08:30. Hace dos semanas atrás la sesión para la integración de la terna no se concretó por falta de acuerdo entre las diferentes bancadas con relación a los candidatos.

La terna seleccionada será remitida luego a la Cámara de Diputados, donde se designará al nuevo sub­contralor. La tendencia es no acompañar a un candi­dato del Partido Colorado. El nombre que figura como candidato es Mario Floren­ciáñez, pero al ser colorado no contaba con el apoyo de la oposición.

Las bancadas opositoras y algunos senadores de Colorado Añetete, quie­nes responden al acuerdo de la Mesa Directiva actual, presidida por Óscar Salo­món, no habían logrado un acuerdo en los nombres de los postulantes al cargo por ese motivo. Por eso la sesión del 28 de julio no tuvo quórum en esa opor­tunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La nómina de 87 candi­datos que se postularon al cargo deberá ser tenida en cuenta para lograr el consenso entre todos los senadores. Los mismos ya se reunieron con la Comi­sión de Asuntos Constitu­cionales para que expon­gan sobre sus propuestas.

También están como can­didatos Ramón Duarte, ex diputado del Frente Guasu, con apoyo de varias banca­das, y Augusto José Félix Paiva, funcionario de la Contraloría y con comi­sionamiento en la Cámara de Diputados, que contaría con el apoyo de la bancada independiente del Partido Liberal Radical Auténtico.

El cargo está vacante desde el 25 de abril del 2019, luego de que se haya dado la salida del ex contralor Enrique García, quien fue sometido a un juicio político por mal desempeño de sus funcio­nes que significó su renun­cia al puesto y en su lugar asumió el entonces subcon­tralor, Camilo Benítez.

García fue acusado de pro­ducción de documentos no auténticos, uso de docu­mentos públicos de con­tenido falso, enriqueci­miento ilícito y lavado de dinero.

Dejanos tu comentario