El viceministro de Rela­ciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, adelantó que si el plan piloto de la reapertura del comercio fronterizo fun­ciona en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná, podría extenderse a otras ciudades de frontera. Asimismo, mencionó que el proyecto de la reapertura comercial está siendo traba­jado como un prototipo, para que posteriormente se pueda implementar en otras regiones.

En este sentido, el viceminis­tro del Ministerio de Relacio­nes Exteriores mencionó que ya se encuentran conversando con el gobierno de Argentina para analizar este mismo plan de reapertura comercial entre ambos países, como en Encar­nación-Posadas y Puerto Fal­cón-Clorinda.

Por otra parte, mencionó que las cancillerías de Paraguay y Brasil siguen ajustando los detalles para la apertura de comercio, como en los proto­colos sanitarios que deben ser implementados. El diplomá­tico mencionó en este sentido que se trata de un protocolo “espejo”; es decir, que el pro­tocolo sanitario debe ser igual en ambos lados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó además que el inter­cambio comercial será previa compra virtual y pago electró­nico por las vías correspon­dientes, solo se podrá ingresar a ambos países si la compra es previa. Igualmente, men­cionó que se habilitará una sola entrada a través de un puesto de central donde el control sanita­rio será estricto.

Por último, mencionó que pasar del intenso trabajo entre ambos gobiernos para la aplicación de todos los protocolos habrá deta­lles que se irán ajustando por el camino y de tener efectividad, se aplicará a las demás zonas fronterizas.

Dejanos tu comentario