El líder de la bancada de Honor Colorado de la Cámara Baja, Basilio “Bachi” Núñez, manifestó que su sector está analizando apoyar el veto parcial sobre el proyecto de cancelación de las facturas de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Administración Nacional de Electricidad (Ande). La propuesta, conocida como “ley Buzarquis”, busca cancelar las facturas de la Ande y Essap, y otorgar una exoneración en las facturas por el consumo de hasta 1.000kw.
El veto parcial del Ejecutivo que rechaza elevar la exoneración y en compensación extendió la exoneración hasta agosto de los consumos que no superen los 500kw. “La bancada de Honor Colorado está analizando el apoyo al veto al proyecto del Poder Ejecutivo sobre la cancelación de facturas ante el enorme daño económico que podría ocasionar a la Ande”, declaró ayer el diputado Núñez en entrevista con Universo 970 AM.
Cabe recordar que el Senado se ratificó en la sanción del Congreso rechazando el veto parcial del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Con lo cual ahora la decisión está en la Cámara Baja definir si la ley debe ser promulgada o archivada.
Si la Cámara Baja vota en el mismo sentido que el Senado, es decir, rechaza el veto parcial, la ley deberá ser promulgada por el Ejecutivo. En caso contrario, si el veto es aceptado, el proyecto se remite al archivo. El plenario deberá reunir 51 votos de los 80 diputados.