Senadores criticaron ayer los hechos de violencia que se registraron el miércoles en Ciudad de Este entre ciudada­nos autoconvocados contra la medida sanitaria del Gobierno y agentes de la Armada y la Policía Nacional. Exigieron al Gobierno Nacional una res­puesta acorde a la grave situa­ción que vive el departamento de Alto Paraná.

Los esteños reaccionaron con protestas, saqueos, que­mas y destrucción en la zona a la decisión del gobierno central de que Alto Paraná retrocediera de fase en la cuarentena inteligente ante los aumentos de contagiados con coronavirus.

Fidel Zavala, del PPQ, sostiene que “el Gobierno debe salir inmediatamente a buscar el consenso”. La violencia, los atropellos, incendios, saqueos, no se justifican, expresó y aña­dió que la gente está harta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, el sena­dor Javier Zacarías Irún, oriundo de Ciudad del Este, dijo que aprobarían en el Senado y pedirán a Diputa­dos que aprueben el viernes el proyecto de ayuda para las zonas fronterizas, y al Ejecu­tivo que implemente la dis­minución de costos opera­tivos para la importación y exportación, además de otras medidas económicas como los US$ 26 millones para el Pytyvõ 2.0 en zonas fronte­rizas.

En la misma línea, el liberal Víctor Ríos asegura que los pactos de gobernabilidad, ni la represión de las fuer­zas del orden podrán conte­ner la “rabia popular”. Con­sidera que la solución sería hacer los “cambios que todo el mundo le pide”. Vaticinó además que “no solo en Ciu­dad del Este habrá explosión social si continúa la corrup­ción y la ineficiencia”.

La senadora de Patria Que­rida Georgia “Nani” Arrúa, quien se encontraba el día de ayer en el centro de Ciudad del Este, lamentó la situación de violencia y protestas que se dieron en la capital depar­tamental. “Nada justifica el vandalismo, muchos ino­centes están pagando por­que algunos aprovecharon la indignación colectiva para cometer actos delictivos”, expresó la senadora.

CIERRE DE RUTAS

Ayer continuaban las medi­das de protestas en Ciudad del Este como forma de rechazo al retroceso de fase de la cua­rentena inteligente. El depar­tamento total vuelve a tener otras restricciones ante el aumento masivo de contagia­dos con coronavirus.

Dejanos tu comentario