El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su jornada castrense en su carácter de comandante en jefe de la Fuerzas Armadas de la Nación, participó ayer de la 3ra. Reunión del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI). La sesión fue presidida por el ministro de la Secretaría de Inteligencia, Esteban Aquino, y se llevó a cabo en el Cuartel General.
Durante el encuentro se abordaron temas vinculados a amenazas globales, como el terrorismo, actividades criminales y transnacionales, así como temas sensibles de interés nacional y regional. El encuentro, de alta relevancia para la seguridad nacional, tuvo carácter reservado.
El tema ineludible de la sesión fue los hechos de violencia desatados en la zona primaria de Ciudad del Este, donde el miércoles se generó un enfrentamiento con la Infantería de Marina en la zona de frontera, tras el anuncio de la cuarentena en Alto Paraná por el coronavirus.
El ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, expuso los temas prioritarios de interés nacional al Presidente y al plenario del Consejo. Este está compuesto por el Ministerio del Interior, cuyo representante fue el viceministro de Seguridad Interna, Crio. Gral. R. Altemburger; el Ministerio de Defensa, representado por el ministro Gral. Bernardino Soto Estigarribia. Asimismo, participó el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Dr. Carlos Arregui. Como invitados participaron el ministro secretario ejecutivo del Codena, Gral. R. Máximo Díaz Cáceres, y el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios.
SINAI
El Sistema Nacional de Inteligencia (Sinai) está compuesto por un conjunto de organismos de inteligencia, independientes entre sí, funcionalmente coordinados y articulados para crear conocimiento útil y sistemáticamente organizados en materia de inteligencia y contrainteligencia. El objetivo es poner a disposición del presidente de la República y de los diversos niveles superiores de conducción del Estado, a fin de garantizar la paz y seguridad del Estado, proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y el régimen democrático vigente.