El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estableció el nuevo cronograma electoral para las elecciones de intenden­tes y miembros de juntas muni­cipales en todos los distritos del país para el período 2021/2025. Además, el cronograma detalla los avances en materia de finan­ciamiento político.

La instancia electoral fijó los comicios generales para el domingo 10 de octubre del 2021. En tanto que las inter­nas simultáneas para todos los partidos y agrupaciones políticas se realizarán el 20 de junio del 2021. Las elecciones internas y municipales que estaban previstas para junio y noviembre fueron posterga­das a raíz de la pandemia del coronavirus.

Igualmente, la convocatoria a las elecciones se realizará el lunes 30 de noviembre del 2020, y la misma será enca­bezada por los ministros del TSJE, Jaime José Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cronograma establece el 28 de agosto del 2020 como cierre del período para la presentación de solicitudes de reconocimiento de parti­dos y movimientos políticos.

DECLARACIONES JURADAS

Una de las novedades para estas elecciones es que tam­bién se incluye en el crono­grama electoral la publica­ción de la declaración de ingresos y gastos de cam­paña (DIGC) y de la decla­ración de interés económico vinculado (DIEV) el 12 de marzo del 2021, una nueva obligación en virtud a la Ley Nº 4743/12 “Que regula el financiamiento político”. La Justicia Electoral publicará en su sitio web todas las decla­raciones de los precandidatos oficializados de cada partido y movimiento político, decla­raciones a ser presentadas por los tribunales electorales de las organizaciones políticas.

Dejanos tu comentario