Desde el gremio de la Cámara Nacional del Cannabis Indus­trial del Paraguay (Cannapy) denunciaron que existen irre­gularidades sobre la autori­zación del Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG), encabezado por el ministro Rodolfo Friedmann, para el cultivo de cáñamo en más de 300 hectáreas.

Al respecto, Juan Carlos Fischer, uno de los directi­vos del gremio, mencionó que se podría considerar que la actitud del Gobierno Nacio­nal busca apañar el monopo­lio con relación al cultivo del cáñamo.

En este sentido, agregó que existe un descontento gene­ralizado en el campo sobre esta situación, atendiendo que el plan fue beneficiar a los pequeños agricultores; sin embargo, se está dando un monopolio sobre la siem­bra del cáñamo.

INFORMACIÓN

“Nuestro socio principal, que es el Estado, maneja este tema de forma confi­dencial, creo que la empresa puede ser privada, hasta res­petamos que tenga su propia estrategia, pero el Estado y el Gobierno deben compar­tir toda la información con nosotros. Es como si existiera un monopolio y encima el Gobierno apoya el monopo­lio”, sentenció.

Se trata del plan de cultivo de cáñamo anunciado en un decreto del Poder Ejecutivo, sobre el cual se reglamentó la autorización de la impor­tación de los 10.000 kilos de semilla que estaban destina­das a sembrarse dentro de la agricultura familiar campe­sina a 2 hectáreas por familia para la obtención de granos (alimento).

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar