Desde el gremio de la Cámara Nacional del Cannabis Industrial del Paraguay (Cannapy) denunciaron que existen irregularidades sobre la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), encabezado por el ministro Rodolfo Friedmann, para el cultivo de cáñamo en más de 300 hectáreas.
Al respecto, Juan Carlos Fischer, uno de los directivos del gremio, mencionó que se podría considerar que la actitud del Gobierno Nacional busca apañar el monopolio con relación al cultivo del cáñamo.
En este sentido, agregó que existe un descontento generalizado en el campo sobre esta situación, atendiendo que el plan fue beneficiar a los pequeños agricultores; sin embargo, se está dando un monopolio sobre la siembra del cáñamo.
INFORMACIÓN
“Nuestro socio principal, que es el Estado, maneja este tema de forma confidencial, creo que la empresa puede ser privada, hasta respetamos que tenga su propia estrategia, pero el Estado y el Gobierno deben compartir toda la información con nosotros. Es como si existiera un monopolio y encima el Gobierno apoya el monopolio”, sentenció.
Se trata del plan de cultivo de cáñamo anunciado en un decreto del Poder Ejecutivo, sobre el cual se reglamentó la autorización de la importación de los 10.000 kilos de semilla que estaban destinadas a sembrarse dentro de la agricultura familiar campesina a 2 hectáreas por familia para la obtención de granos (alimento).