El economista y ex ministro de Hacienda Santiago Peña ase­guró que Honor Colorado se mantiene en su postura de no acompañar nuevas deu­das para la reactivación eco­nómica, a pesar del proceso de unidad que se está dando entre los principales líde­res colorados. Por el contra­rio, indicó que esta unidad ayuda mucho para implemen­tar aquello que ya se venía hablando en el ámbito econó­mico, como la reforma tribu­taria, así como fue lo conver­sado en el plan de emergencia y de contención y ahora es momento de que se debe acti­var una nueva estrategia de cómo salir de esta situación económica.

En ese sentido, el economista ratificó que no es momento de que el país asuma nuevos endeudamientos en lo que resta de este año. Indicó que su postura personal se man­tiene en lo que respecta a la deuda pública de este año.

“Se mantiene intacta y es lo que realmente creo que le con­viene al Gobierno, no plantear un nuevo endeudamiento en este 2020 y sí trabajar en un presupuesto para el 2021, que necesariamente va a requerir un mayor nivel de endeuda­miento”, comentó el ex minis­tro de Hacienda en comuni­cación con la radio 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta semana, líderes de los movimientos más impor­tantes del Partido Colorado, Horacio Cartes, de Honor Colorado; y Mario Abdo Bení­tez, de Colorado Añetete, se reunieron y analizaron la posibilidad de integrar un nuevo movimiento, Concor­dia Republicana, a fin de con­cretar la unidad colorada. De llegar a un acuerdo, se busca garantizar el apoyo al Poder Ejecutivo y prepararse para las próximas elecciones.

Peña aseguró que la unidad no implica ningún condiciona­miento. " (...) La posición que ha tenido Honor Colorado ha sido muy coherente en térmi­nos de proyectos beneficiosos para el país. Nuestra posición no va a cambiar. Aquello que puede ser peligroso también se lo diremos (al presidente) de manera privada y pública si es necesario”, agregó.

Por su parte, el minis­tro de Hacienda, Benigno López, confirmó ayer que la próxima semana presen­tará al Congreso el nuevo pedido de préstamo de 350 millones de dólares que se enmarca el plan de reacti­vación económica Ñamo­pu’a Paraguay.

“Queremos que se instale nuevamente un modelo”

BASILIO “BACHI” NÚÑEZ - Diputado ANR

“Nosotros queremos que se instale nuevamente un modelo, no te digo similar al de Horacio Cartes, pero qui­siera ver que se instale un modelo, donde se pueda ver leyes posi­tivas. No diría corregir rumbos, pero dar una vuelta de timón en entes”, expresó el diputado Basilio “Bachi” Núñez sobre el proceso de unidad colorada. “Nosotros (Honor Colorado) seguimos una línea de conducta de no ocupar cargos en el Gobierno. Creo que es una potestad del Presidente y creo que él va a medir. Yo creo que va a entender que hay entidades y ministerios que no están funcio­nando. Creo que va a hacer cambios. Es una presunción”, enfatizó.

“No se puede volver a llanura como en el 2008”

LILIAN SAMANIEGO - Senadora ANR

“Esa unidad solo se logra en base al respeto y escuchando a todos los correligionarios, sin distinción. No se puede volver a la llanura como en el 2008, por eso es relevante la unidad”, agregó la senadora Lilian Samaniego. “Presidentes de seccionales, convenciona­les, intendentes, concejales, diputados y gobernadores deben ser escu­chados, atender sus reclamos, opiniones, críticas y propuestas. Debe haber una política de puertas abiertas”, apuntó a la 780 AM. Manifestó que una unidad real de la ANR no debe excluir a ningún colorado y con­sideró importante el acercamiento entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

“Se tiene que superar esa diferencia que hay”

BERNARDINO SOTO ESTIGARRIBIA - Ministro de Defensa Nacional

“La unidad en el Partido Colo­rado es absolutamente nece­saria, no puede haber diferen­cia en los sectores. Debemos entender que Honor Colorado es muy importante, un número que puede marcar diferencias de parlamen­tarios y no se puede estar en esa división. Se tiene que superar esa diferencia que hay”, resaltó Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional y dirigente de Colorado Añetete. “Estamos en una situación complicada y el Partido Colorado en función de Gobierno, lógicamente tiene que buscar la unidad dentro de la pro­pia nucleación para fortalecer los esfuerzos del Ejecutivo.

SEPA MÁS

Unidad de los paraguayos

El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, no solo debe buscar la uni­dad de los colorados, sino de todos los ciudadanos del país, sostuvo ayer el dipu­tado liberal Édgar Ortiz, respecto al acercamiento que se dio entre los movi­mientos Colorado Añetete y Honor Colorado.

El legislador manifestó en comunicación con la emi­sora 730 AM que los proble­mas sociales y económicos que surgieron con la pande­mia deben tener respuestas contundentes del Ejecutivo, para evitar estallidos.

“Si el presidente Mario Abdo no logra una unidad entre todos los paraguayos, yo te pongo la firma que no llega a diciembre. Porque nuestro principal problema es la situación financiera del país”, citó.

Dejanos tu comentario