La decisión de la Cámara de Senadores de rati­ficarse en el pro­yecto de ley “De protección de datos personales crediti­cios” conocida como “ex Ley Informconf” fue valorada por el director de la Oficina de Asesoramiento de Empleo del Partido Colorado, Enrique López Arce. Ahora aguarda la aprobación de la norma­tiva en la Cámara de Dipu­tados. “¡Buena noticia! ¡Un gran avance para el empleo en Paraguay!”, expresó López Arce respecto a la postura de los senadores. “Gracias a la Cámara de Senadores, Infor­mconf será controlado por el BCP (Banco Central del Para­guay)”, indicó.

López Arce destacó que de aprobarse la ley, las empre­sas que tengan en cuenta el registro de Informconf serán multadas. Estas en relación a las firmas que no contra­tan personas que figuren en Informconf.

Por otra parte, el senador liberal Fernando Silva Face­tti expresó que originalmente el proyecto de ley tenía por objeto el no requerimiento de datos crediticios para la solicitud de trabajo. Señaló que el objetivo del proyecto de ley ratificado por el rechazo al veto parcial del Ejecutivo “es garantizar la protección de los datos crediticios de cualquier persona. Lo que se buscaba era regular todas las activida­des que tienen estas empresas de recolección de datos y de información crediticia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Silva Facetti añadió que el proyecto contempla la cons­titución y funcionamiento de las empresas que gestio­nan información pública. Sus derechos, obligaciones y cómo se extinguen las perso­nas jurídicas que se dedican a este rubro, indicó.

El senador aclaró que el veto parcial del Poder Ejecutivo tiene relación directa con el artículo 9°, en el que se esti­pula lo referente al “derecho al olvido”. Explicó que la rati­ficación en la versión del pro­yecto del Senado establece la conservación de datos credi­ticios que no pueden exceder más de 5 años, coincidentes con los plazos de las leyes tri­butarias.

Dejanos tu comentario