Carlos Ayala, de la Coordina­dora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), exige a las autoridades del Ministerio Público que se profundice en la investiga­ción respecto al caso de la muerte de Rodrigo Quin­tana. Se refirió a los videos que fueron difundidos recientemente donde se ve claramente cómo la escena del crimen fue modificada.

“Desde luego que la Fisca­lía y los órganos investigado­res están para profundizar y aclarar todas las pruebas de cargo y de descargo y, por tanto, es una responsabili­dad del Ministerio Público hacer eso y si son relevantes procesalmente tomar en cuenta estas nuevas publica­ciones que se están dando”, sostuvo.

A tres años de lo ocurrido, recientemente los audio­visuales salen a la luz por lo que la defensa del único acusado en el caso, el sub­oficial Gustavo Florentín, pide a la Fiscalía que dichas pruebas sean consideradas en el proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado señaló que en cuanto a la situación del sub­oficial Gustavo Florentín no tiene una postura concreta, pero considera imprescindi­ble que la Justicia esclarezca el caso, de la muerte de un joven dirigente político.

Aclaró que como Code­hupy no están involucra­dos en término de partici­pación procesal del caso, pero como organismo de Derechos Humanos señalan que la muerte de Rodrigo Quintana ha sido uno de los episodios más graves que se han registrado en el país desde la caída de la dicta­dura estronista, no solo por el asesinato de un dirigente político juvenil, sino porque se vivió un evento inédito que se dio en esa ocasión que fue la incursión de fuerzas de seguridad en la sede de un partido político.

“Sobre Florentín en parti­cular, no tenemos ninguna postura, pero en general sí tenemos una exigencia al Ministerio Público para que esta instancia profundice la investigación y no solo dé cuentas del autor material que disparó el arma y costó la vida de Rodrigo Quin­tana, sino también de los jefes policiales, o personas que eventualmente dieron la orden de esa acción crimi­nal”, sostuvo.

El asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana tuvo en la última semana un giro radical ante la opinión pública, tras darse a conocer un video en el que se observa a jóvenes efrainistas apa­rentemente adulterando la escena del crimen la madru­gada del 1 de abril del 2017. La supuesta negligencia fue denunciada por el abogado Víctor Raúl Estigarribia, defensor del suboficial Gus­tavo Florentín, único acu­sado por la muerte de Quin­tana. La defensa afirma que la vainilla hallada no era de la escopeta de su cliente y que las imágenes que se habían desechado de la investiga­ción favorecen al agente. A partir de esto, se plantea una duda razonable sobre quién realmente mató al liberal.

SEPA MÁS

Hay varias irregularidades en el hecho

Una mujer moviendo de lugar la vainilla percutida.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

El abogado Víctor Estigarribia, defensor del suboficial Gustavo Florentín, único acusado y con prisión preventiva por la muerte de Rodrigo Quintana, señala que el video del circuito interno del PLRA demuestra que hubo varias irregularidades y un avieso intento por adulterar los hechos, presuntamente por parte del oficialismo partidario.

Sostiene que los nuevos elementos hacen insostenible la con­tinuidad de la prisión preventiva de su defendido, por lo que la intención es lograr su sobreseimiento. Expresó que lo que la defensa pretende es que Gustavo Florentín salga absuelto de la causa. “Pedimos eso porque nos damos cuenta de que cada vez salen más desprolijidades. Siguiendo ese razonamiento es que no se puede sostener más la tesitura de que Gustavo fue el ase­sino de Rodrigo Quintana”.

El abogado aclaró que no niegan el hecho en sí, pero cues­tionan la autoría del homicidio. “Tenemos que dos vainillas se cambiaron, una la del guardia y otra de un muchacho que está adentro del local. Luego vemos que se cambian compu­tadoras. Hay una suerte de coordinación posterior a lo ocu­rrido, y ponemos en duda que Gustavo sea el culpable y el único procesado por el homicidio. Los fundamentos ya son insostenibles”, acotó.

Dejanos tu comentario