A pesar de que el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, valora el trabajo que está liderando el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en la lucha contra el covid-19 y cree que esa gestión avala para que siga en el cargo, reconoce que el manejo administrativo desgastó la imagen del secretario de Estado, ya que confió esa tarea a personas que no respondieron como debían. Es lo que publicó ayer el medio digital hoy.com.
A continuación agrega que: “Tendría que revisar el ministro si el equipo que lo acompaña está o no a la altura de las circunstancias y reemplazarlo en la brevedad, no todo puede ser responsabilidad solo del ministro”, expresó Villamayor en conversación con la 730 AM.
Villamayor cree que si el problema es administrativo, “entonces un administrador es suficiente para la solución y no sería justo tirar al tacho la buena labor de Mazzoleni en materia de salud”, indica la publicación, que agrega que el jefe de Gabinete adelantó que uno de los puntos esenciales de una reforma del Estado es dividir esos dos aspectos, es decir, separar lo misional de lo administrativo, a fin de que el titular de una cartera se ocupe netamente de las acciones y no de los números.
SUPERFICIALES... ¡NO!
Julio Mazzoleni respondió a las críticas lanzadas por Villamayor sobre su baja ejecución presupuestaria y enfatizó que admite los cuestionamientos pero no los superficiales.
“Somos autocríticos y tomamos con humildad las críticas. Esta administración es la misma que por primera vez optimizó la gestión de las deudas, redujo a la mitad las deudas por medicamentos, que representó un ahorro de G. 170 mil millones y recibió el embate de una situación (pandémica) inesperada. Y cuando hace una evaluación superficial solo de la ejecución sin hacer mención a estos factores, puede tener ese tipo de conclusiones”, disparó Mazzoleni.
No obstante, admitió el déficit en materia de ejecución del presupuesto covid-19, al tiempo que justificó su gestión administrativa prepandémica, en un tono enfático dirigido hacia el entorno del Palacio de López.
“Tampoco estoy satisfecho con la ejecución, pero hay que hacer un escenario de factores internos y externos. La ejecución va a mejorar en las próximas semanas y están en proceso (de ejecución) US$ 80 millones”, expresó.
“VUELTA DE TIMÓN ADMINISTRATIVA”
La senadora Esperanza Martínez señaló ayer que debe haber cambios en la gestión administrativa del ministro de Salud a pesar de que “se aplaude” todo lo relacionado a la lucha contra el covid-19. “Todo lo que implica la gestión de la pandemia, las medidas tomadas, todos hemos aplaudido y creemos que estamos por el buen camino. Hay que hacer una vuelta de timón en lo administrativo, hay que cambiar un equipo porque de los US$ 400 millones hemos ejecutado solo el 4%”, dijo la legisladora del Frente Guasu en comunicación con la 650 AM.
Sostuvo que la gestión administrativa de Mazzoleni deja mucho que desear por las irregularidades denunciadas en las licitaciones para la compra de insumos en plena pandemia y lucha contra el covid-19, sumado a la poca ejecución presupuestaria de la institución.