Al respecto de una supuesta convoca­toria a Horacio Car­tes para declarar en Brasil por el caso Darío Messer, en un marco que se especifica como pedido de cooperación jurí­dica en materia penal, ayer de mañana en el programa “A punto”, por GEN y Universo 970 AM, Pedro Ovelar, repre­sentante legal de Horacio Car­tes, aclaró que esta notificación estaba prevista.

“Ya lo dije hace unos meses, esto va a ocurrir, va a venir la notificación del proceso, por­que es algo que tiene que pasar hasta que el hábeas corpus de trancamiento concluya defi­nitivamente el caso”, indicó y recordó que eso se puede con­firmar “si escuchan entre­vistas anteriores a todos los medios por mi parte”.

Ovelar también aclaró que la notificación aún no llegó, y que solo después de llegada podrán saber qué se pide. Ofi­ciosamente saben que se trata de la oportunidad de ejercer la defensa en el marco del pro­ceso ordinario que quedaría todo sin efecto con el hábeas corpus de trancamiento que está siendo estudiado en el tri­bunal en Río de Janeiro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Opinó que sería una notifica­ción oficial. “Lo que surge de la entrevista al fiscal Manuel Doldán, se trataría de la noti­ficación oficial del proceso que se inició en noviembre del año pasado, con la orden de prisión que luego fue revocada con el hábeas corpus”.

Agregó que “paralelamente surge la necesidad de la Jus­ticia en primera instancia de poner a conocimiento al ex Presidente de todo el pro­ceso y pedir una declaración de él aquí en el marco de esa causa, en una cooperación con el Ministerio Público de Para­guay. No sería ningún hecho nuevo ni proceso nuevo, sino la continuación de aquel que fue iniciado el año pasado”.

El abogado añadió que una vez que ponga la notificación en conocimiento de sus colegas en Brasil, ejercerán la defensa y el derecho a responder a todo esto que está ahí escrito. “No es más que lo que venimos hablando, que no es delito ni en Brasil ni en Paraguay y que Brasil no es competente para analizar estos hechos que ocurrieron en nuestro país”, indicó al tiempo de adelantar que “esto va a ter­minar en un sobreseimiento definitivo, en la exculpación total del ex Presidente”.

Fiscalía brasileña, a favor de Cartes

A principios de mayo, Pedro Ovelar presentó un hábeas corpus de trancamiento y solicitó a la justicia brasileña el cierre de todo proceso contra su cliente, tras las declaraciones de la pareja del empresario Darío Messer, Myra de Oliveira Athayde.

Esta había argumentado que el ex jefe de Estado le facilitó fondos para solventar los gastos de la defensa jurídica de su marido, por lo que se descartó que los recursos hubieran sido solicitados y proveídos para fines ilícitos.

En abril, la Fiscalía brasileña recomendó al Supremo Tribunal de Justicia que sentencie a favor del ex presidente Cartes y haga lugar al hábeas corpus presentado por su defensa. En la ocasión, Ovelar había dicho que la decisión tomada por la fiscalía fue porque no existen méritos para una prisión preventiva del ex presidente, por lo que recomendó a la justicia brasileña dejarlo en completa libertad.

Dejanos tu comentario