PUBLICADO POR

WWW.HOY.COM.PY

El logro de transpa­rentar las compras de insumos para la lucha contra el covid-19 y la inexis­tencia de pérdida económica son los factores que destaca la Comisión Especial de Super­visión y Control de Compras Covid-19 en su rendición de cuentas. Rescindir el contrato con las empresas Eurotec e Imedic y anular varios llama­dos a licitación en otros casos, por la detección de irregula­ridades, fueron las recomen­daciones de la Comisión de Compras, resaltó su titular Arnaldo Giuzzio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A la fecha, la acción correc­tiva genera cero guaraníes en pérdidas económicas y per­juicios patrimoniales”, ase­guró Giuzzio en conferencia de prensa. Para argumentar esta afirmación explicó que las irregularidades fueron detectadas a tiempo, algu­nas fueron anuladas, otras se retrotrajeron al momento de los vicios, es decir, no hubo contraprestación en dichos casos.

En cuanto al monto corres­pondiente a anticipos que hizo el Ministerio de Salud, hoy se encuentra en pleno proceso de recuperación en el ámbito legal. Respecto a los implicados en ejercer una fuerte influencia para adju­dicar las compras al clan Ferreira, entre ellos, Raúl Silva y Édgar Melgarejo, la Comisión no recomienda incluirlos en la investigación, ya que no observa implicancia de los mismos.

Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, ente que no encontró pérdidas económicas en las compras de insumos en la lucha contra el covid-19. Foto: Gentileza.

RENÉ FERNÁNDEZ

En tanto que el titular de la Secretaría Nacional Antico­rrupción (Senac), René Fer­nández, afirmó que las irre­gulares compras tanto de la Dinac, tapabocas a pre­cios exhorbitantes, como de Petropar, agua tónica para supuestamente combatir el coronavirus, que fueron qui­zás los primeros escándalos de corrupción dentro de la emergencia sanitaria, fueron hechas con fondos genuinos, en tanto para el titular Anti­corrupción no se tratan de compras covid.

Además, Fernández aseguró que estas instituciones recu­peraron los fondos pagados por estas compras salpica­das de corrupción. Por otra parte, el titular de la Senac afirmó que el Gobierno tuvo un ahorro importante gracias al establecimiento de precios referenciales y a las compras que se hicieron a través de organismos internacionales como, por ejemplo, de la OPS.

SEPA MÁS

Insumos chinos

El titular de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, Arnaldo Giuzzio, admite que no recomiendan inves­tigar a uno de los cerebros de la adquisición de insu­mos chinos, pese a que el viceministro de Salud, Julio Rolón, confirmó que Raúl Silva hizo un fuerte lobby para la adjudicación. Giuzzio justificó la decisión de no incluir a Raúl Silva entre los recomendados a ser investigados por las irregularidades en la adqui­sición de insumos chinos. “Nosotros no encontramos en estos 32 llamados que revisamos indicios que invo­lucren a ambos, “Beto” Mel­garejo y Raúl Silva, si encon­trábamos por supuesto que íbamos a hacer recomen­daciones, pero en este caso no encontramos y es lo que estamos viendo”, respondió Giuzzio en entrevista con la 730 AM.

Dejanos tu comentario