La Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado invitó al ministro del Interior, Euclides Acevedo, ayer para abordar el tema de la “seguridad integral”, en el marco de la Reforma del Estado. Al respecto, el presi­dente de esta comisión espe­cial, el diputado Raúl Latorre explicó que el secretario de Estado y su comitiva explica­ron sobre las acciones y el tra­bajo que están realizando en materia de reforma de segu­ridad.

Indicó igualmente, que los legisladores, tanto senadores como diputados, han aprove­chado la presencia de las autori­dades en materia de seguridad para plantear sus diferentes pensamientos, inquietudes, consultas, referente a la nece­sidad de fortalecer los meca­nismos de transparencias del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, a fin de gene­rar diferentes mecanismos de interacción entre la gente y el Ministerio del Interior para tener otros instrumentos de medición de la gestión de la Policía Nacional y fuerzas de seguridad. “El planteamiento generado por el ministro del Interior tiene que ver con el fortalecimiento de la merito­cracia, generar más eficiencia en cuanto a la impartición de la justicia policial, entre otras iniciativas que buscan fortale­cer la gestión policial”, explicó el legislador.

Asimismo, señaló que durante la reunión de esta mesa de tra­bajo bicameral, los legisladores plantearon diferentes inquie­tudes que tiene que ver con la necesidad de remodelar las fuerzas de seguridad interna y que las mismas puedan ade­cuarse al combate contra las nuevas amenazas del terro­rismo, narcotráfico, la ciberse­guridad y el crimen organizado. “Generando la adquisición de nuevas herramientas tecnoló­gicas y también instrumentos que puedan mejorar la capa­cidad de reacción e igualar el poder de fuego de los actores de seguridad interna contra el cri­men organizado, se estableció un acuerdo de trabajo conjunto para buscar impulsar las dife­rentes medidas que van a forta­lecer a las fuerzas de seguridad interna”, indicó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, el secretario de Estado manifestó ante el pleno que el Estado se sustenta en la Seguridad. Si algo caracteriza a un Estado o algo de lo cual el Estado no puede prescindir es del concepto seguridad. “El día que un Estado ya no tenga seguridad, ese Estado ha desa­parecido”, mencionó. En su pre­sentación inicial, el ministro Acevedo manifestó que cuando se habla de una Reforma del Estado, en el aspecto de segu­ridad es necesario hablar de un cambio de todo el ordena­miento jurídico, que es una nueva Constitución, un nuevo pacto o acuerdo. “Pero si nos quedamos en la mera consti­tuyente, vamos a quedarnos en una transformación de escapa­rate. Lo último que tenemos que hacer es la Convención Nacio­nal Constituyente, que debe de ser una suerte de ceremonia, una liturgia que termine legi­timando los acuerdos, llevada a cabo por los protagonistas de la sociedad y del Estado en todo los órdenes”, expresó.

Dejanos tu comentario