Presidentes que integran la mesa de partidos del sector opositor emitieron un comunicado rechazando “enérgicamente” un nuevo endeudamiento de parte del gobierno de Mario Abdo Benítez, con el objetivo de reactivar la economía bajo el argumento de que no se vieron mejoras en el sistema de salud ante la crisis sanitaria por el covid-19.
“Rechazamos enérgicamente cualquier nuevo intento de endeudar al Paraguay y a todos sus ciudadanos. Exigimos castigo para los miserables, responsables de la corrupción que sean investigados y separados de sus cargos y condenados por la Justicia. Hasta la fecha no hay una sola señal del Gobierno, que nos haga pensar que existe interés en castigar a los corruptos”, refiere el comunicado.
La nota menciona también que las autoridades no fueron lo suficientemente claras en cuanto al manejo de los recursos públicos que fueron aprobados por el Congreso Nacional. “Anuncian su intención de contraer nuevas deudas por 2.500 millones de dólares nuevamente en nombre de la pandemia, sin siquiera explicar antes y con la claridad que la ciudadanía se merece en qué se gastó o en qué se gastará los 1.600 millones de dólares”, sostiene.
El documento hace mención a la gestión emprendida específicamente por el Ministerio de Salud Pública, calificando el proceso llevado por la cartera como una “negligencia criminal”. “Solo 4 millones de dólares de los 400 millones de dólares fueron invertidos en insumos para enfrentar la pandemia, en medio de los escandalosos casos de corrupción que son de conocimiento público. En resumen, solo se ejecutó 0,25% del presupuesto aprobado para insumos médicos, una negligencia criminal”, puntualiza.
Los opositores refieren que de los primeros 1.600 millones de dólares que fueron otorgados, solo se utilizaron 244 millones de dólares. Además fueron utilizados para financiar la burocracia estatal paquidérmica, “sin recortes ni austeridad alguna en el gasto público como lo prometió el Ejecutivo”.
SEPA MÁS
El Senado no acompañará
Legisladores cuestionaron duramente al Ejecutivo por la falta de claridad en el manejo de recursos aprobados en el marco de la emergencia por covid-19, por lo tanto, varios legisladores que ya adelantaron su rechazo al pedido de un nuevo endeudamiento para el país.
El senador liberal Amado Florentín dijo que es momento de “ponerse los pantalones” y no aprobar este empréstito. La senadora Zulma Gómez apuntó a que el Congreso no puede seguir aprobando nuevos créditos al Gobierno mientras exista corrupción e impunidad dentro del plan del combate a la pandemia del covid-19. El senador colorado Enrique Riera cuestionó el pedido del nuevo préstamo mientras aún no fue ejecutado en su totalidad el primer préstamo.