El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de un decreto anunció la extensión de la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 19 de julio. Primeramente, se establecieron las medidas restrictivas de esta fase, a partir del 14 de junio hasta el 5 de julio, pero sujeto a una evaluación del Ministerio de Salud.
Atendiendo el análisis técnico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria de la Salud que responde a la situación epidemiológica actual, se recomendó la postergación por dos semanas más. El aumento de los casos sin nexo es el principal motivo para la toma de esta decisión.
La postergación se basa principalmente en el cambio de patrón de contagio observado en la comunidad, ya que aumentaron los casos sin nexo y contactos en los albergues y hoteles salud. También, argumentan que los casos que se registran en la comunidad ocurrieron principalmente en eventos sociales.
Por último, indican que se ven ante la necesidad de tiempo para observar y medir con mayor precisión los indicadores que apoyan el ingreso a la fase 4, la cual se caracteriza por la activación de varias actividades de ocio y entretenimiento.