POR LOURDES TORRES PERIODISTA, lourdes.torres@gruponacion.com.py

Esta semana habrá importantes novedades respecto a las nuevas conducciones en las respectivas comisiones asesoras permanentes de la Cámara de Senadores, donde según los primeros comentarios provenientes desde la Cámara Alta, existe una fuerte puja sobre todo en lo que hace a la Comisión de Hacienda. Según fuertes rumores “ya se están sacando los ojos”, por tomar la presidencia de esta mesa de trabajo, entre los miembros de las bancadas que lograron nombrar al senador oficialista Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso Nacional y del Senado.

De acuerdo con dicha información, en esta fuerte puja por lograr la titularidad de la Comisión de Hacienda y Presupuesto están pulseándose la senadora Esperanza Martínez del Frente Guasu, Patrick Kemper del Partido Hagamos, Derlis Osorio de la bancada independiente de la ANR, pero cercano a Colorado Añetete y el senador oficialista Martín Arévalo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta es la comisión más importante en lo que respecta al estudio de todos los proyectos de ley que tengan relación con el uso de los recursos financieros, por lo que es fundamental que al frente esté no solo una persona idónea, sino que además sea un aliado al Gobierno, a la hora de presentar los proyectos de ley, y sobre todo el Presupuesto General de la Nación 2021, que deberá ser tratado próximamente. Esta comisión está presidida actualmente por el senador Silvio Ovelar, de Colorado Añetete.

ASUNTOS CONSTITUCIONALES

Otra comisión de igual relevancia es la de Asuntos Constitucionales, en la que se trata todo lo referente a legislaciones que hacen a la reglamentación constitucional, así como los ascensos de policías y militares, o la elección de los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general del Estado, entre otros cargos.

Entre los nombres que se mencionan para presidir esta comisión están los de los liberales Eusebio Ramón Ayala y Víctor Ríos, pero además se maneja como opción la posibilidad de que sea Martín Arévalo, y que en caso de no quedar con esa mesa de trabajo se le podría estar dando la presidencia de la comisión de Legislación. También se mencionan cambios en la comisión de Cuentas y Control, donde surge el nombre del senador Jorge Querey de la bancada del Frente Guasu.

De momento no hay nada concreto y aunque intentamos tener la opinión de los respectivos líderes de bancada, estos solo se limitaron a decir que esta semana se estará viendo este tema, pero que no hay nada definido. Lo concreto, es que esos 24 senadores –tanto de la bancada Añetete en alianza con la multibancada que eligieron la actual mesa directiva encabezada por el senador Salomón, acompañado de Fernando Lugo en la vicepresidencia primera y Amado Florentín en la vicesegunda– estarán dando una fuerte pulseada por quedarse con las principales comisiones asesoras.

Prorrogan 15 días mandato de comisiones

A petición del diputado Justo Zacarías Irún, de la bancada de Honor Colorado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 1 de julio, un proyecto de resolución por el que se prorroga, por el término de 15 días, el mandato de la mesa directiva de todas las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados.

El legislador argumentó que la medida es necesaria para que el trabajo de las comisiones no sea suspendido, teniendo en cuenta que cada año, con el cambio de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, también deben renovarse las autoridades en los diferentes estamentos asesores.

“Mientras se definen las presidencias en las comisiones y para que no cese o no se interrumpa el trabajo en las diferentes asesorías, creo pertinente extender el mandato por el termino de 15 días”, dijo al respecto el legislador, propuesta que fue acompañada por la mayoría.

Dejanos tu comentario