Tras las intervenciones que se dieron tanto a nivel del propio presidente del Senado, Óscar Salomón, como en las redes, fuentes del entorno inmediato del ex mandatario se apresuraron en manifestar que Horacio Cartes se encuentra enfocado en diversos emprendimientos y reivindicar la banca que legítimamente obtuvo en el Senado no forma parte de ninguna intención del líder de Honor Colorado.
El ex mandatario –indicaron– se encuentra encaminando tareas de valor social en el mundo de las innovaciones y emprendimientos empresariales. Otro gran tiempo lo dedica actualmente a la búsqueda del fortalecimiento de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) propiciando acciones de apoyo a las oportunidades laborales y la educación desde este ámbito.
Recordaron también que Cartes se encuentra protagonizando con otros líderes diálogos de unidad para afirmar las perspectivas de la ANR de cara al futuro en el escenario electoral.
Dejaron en claro que el ex presidente no se encuentra planteándose la posibilidad de jurar como senador ni ha impulsado pedido alguno para que tal proceso se encamine.
Los rumores surgieron cuando el líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, tuvo la iniciativa, en pleno informe anual realizado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de reclamar la banca que le corresponde a Cartes, que está siendo ocupada por una senadora.
A través de un afiche, el parlamentario resaltó la frase “Horacio, senador. Sí, jura”, acompañado por un posteo en sus respectivas redes sociales diciendo que “escuchando el informe de Mario Abdo Benítez y a la vez reclamando el respeto popular, la soberanía reside en el pueblo”, sostuvo.
Las manifestaciones de Núñez fueron respaldadas por sus demás colegas del movimiento colorado. Cartes fue proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para jurar como senador activo tras tener el respaldo ciudadano en las pasadas elecciones generales del 2018.
El nuevo titular del Congreso, el colorado oficialista Óscar Salomón, manifestó que si se plantea un nuevo pedido de juramento a la senaduría para Horacio Cartes y de Nicanor Duarte Frutos, tendrá que consultar y analizarlo con todos sus colegas.
“Hoy soy el presidente del Congreso; me debo a los 45 senadores y en su momento voy a dar mi opinión al respecto. Si se plantea, voy a consultar con los compañeros y las comisiones respectivas”, expresó Salomón el pasado 1 de julio.
“Acá se ha violado la soberanía popular por una mayoría coyuntural en el Senado, e impidió que dos senadores proclamados asuman sus cargos. Tenemos ciudadanos que están ejerciendo sus funciones de senador, uno del PLRA, que no le corresponde, eso es inconstitucional, y la otra es senadora, que es de nuestro partido”, expresó Núñez a radio 1000 AM.