La Cámara de Dipu­tados tiene ahora en sus manos el gran desafío de sancionar el proyecto de ley que eli­mina los gastos super­fluos y limita privilegios en la función pública, inclu­yendo a las binacionales. La propuesta, más cono­cida como proyecto “Ser­gio Godoy”, por ser este el impulsor de la iniciativa legislativa, fue presentada a mediados del año pasado. Este jueves, el Senado se ratificó en su versión ori­ginal, por lo que el docu­mento vuelve a la cámara revisora, que deberá reunir 41 votos para ratificarse en sus modificaciones.

Con el ingreso de la pande­mia del coronavirus al país y ante las grandes caren­cias en el sistema de Salud Pública, sumados a la cri­sis económica que gene­raron las medidas sanita­rias implementadas con la cuarentena, se obligó a las autoridades naciona­les a ajustar los cinturo­nes y buscar los recortes necesarios. Esta situación fue propicia para que el senador Godoy planteara al pleno el tratamiento y logró una amplia mayoría en su aprobación.

Cuando pasó a la Cámara de Diputados, el proyecto sufrió importantes modifi­caciones, como la exclusión de las binacionales, sobre todo en lo que respecta al topeo salarial por el cual se prohíbe que ningún fun­cionario electo o desig­nado por el Ejecutivo gane más que el presidente de la República, lo cual implica unos G. 37 millones de gua­raníes. En las binacionales algunos salarios de direc­tivos y consejeros superan los G. 100 millones. El esco­llo sería que los estatutos de las binacionales se rigen por tratados internaciona­les que no pueden ser modi­ficados por una simple ley.

Otros puntos modificados por Diputados tienen que ver con la eliminación del proyecto de ley que limita los viajes al extranjero. También sufrió modifica­ción el punto relacionado a la limitación del contrato de asesores y parientes. Así como lo que respecta a la publicidad estatal.

Al respecto, el proyectista Sergio Godoy comentó que la erradicación de la pro­paganda estatal sirvió para callar a un gran sector de la prensa. “Hay un eje que resultó fundamental para callar a un gran sector de la prensa en el apoyo de este proyecto; cuando pillaron que estaba limi­tada la publicidad estatal pusieron un freno de mano varios de ellos. Esto pasó a ser una reivindicación en uno de los diarios, diciendo basta de privilegios, a ser un editorial que supues­tamente la limitación de la publicidad estatal viola el derecho de la informa­ción. El mismo medio pasó de una visión a otra cuando pillaron esto”, comentó sin especificar.

SEPA MÁS

Instan al cambio para recuperar credibilidad

El senador colorado Enrique Riera instó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a destituir a todos los ministros de su gabinete por la pérdida de credibilidad para así recuperar nue­vamente la confianza ciudadana, tras los diversos hechos de corrupción que salpicaron a su administración, no solo durante la crisis sanitaria por el covid-19.

Señaló que es necesario un encuentro entre todos los poderes del Estado para buscar soluciones en cuanto a la problemática sanitaria y a la vez económica, pero es nece­sario que se castigue con dureza la corrupción, para ello es necesario que se cumpla la famosa frase del manda­tario “caiga quien caiga”. Por otra parte, manifestó que Abdo Benítez continúa aún con una actitud cerrada que le impide ver la realidad actual del país que fue profundizada con el conflicto sanitario.

Dejanos tu comentario

15H

Abdo Benítez dice que no es el momento para cambiar ministros ¿está de acuerdo?

Click para votar