Los presidentes de los Estados Partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) se compro­metieron ayer en buscar meca­nismos que permitan articu­lar políticas conjuntas para hacer frente a los retos eco­nómicos y sociales derivados de la pandemia de covid-19. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, desde Asunción y de manera virtual, cerró la cumbre virtual y cedió la presi­dencia pro tempore a su colega de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

La declaración conjunta, en el marco de la 56ª Cumbre de Jefes de Estados, contiene 34 puntos y fue aprobada por los ya mencionados presidentes, el argentino Alberto Fernán­dez, el brasileño Jair Bolso­naro, y los representantes de los Estados Asociados, reu­nidos mediante videoconfe­rencia. Participaron también la boliviana Jeanine Añez, el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Iván Duque.

Los jefes de Estados “reite­raron su compromiso con la vigencia plena de la democra­cia” y aprobaron más de medio centenar de normas de natura­leza comercial y arancelaria. Entre las medidas figura una rebaja arancelaria con motivo de la pandemia. Además, reite­raron su compromiso con “una coordinación eficiente y per­manente para frenar el avance del coronavirus y mitigar sus consecuencias sanitarias, eco­nómicas y sociales”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el área comercial, coinci­dieron en la necesidad de cons­truir un sistema de comercio justo e inclusivo y expresaron el interés del bloque en analizar la conveniencia y oportunidad de crear un espacio de coordi­nación regional, destinado a alentar, apoyar y dar visibili­dad al emprendedurismo, la innovación y a la promoción de empleos y negocios lidera­dos por mujeres o que emplean a un número significativo de mujeres.

En el ámbito de la reunión de ministros de Justicia renova­ron el compromiso de forta­lecimiento de la cooperación jurídica regional, resaltando el valor de la seguridad jurídica. Coincidieron en la importan­cia de intensificar las medidas sanitarias en el ámbito peni­tenciario, con el objetivo de precautelar la salud de las per­sonas privadas de libertad, de sus familiares y de los funciona­rios del sistema penitenciario.

NUEVOS MERCADOS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó ayer que su gobierno está listo para impulsar nuevos acuer­dos comerciales del Mercosur con terceros países y abogó por una pronta entrada en vigor del pacto alcanzado el año pasado con la Unión Europea (UE). Afirmó que Brasil está prepa­rado para llevar adelante las negociaciones abiertas con Canadá, Corea del Sur, Sin­gapur y Líbano, expandir los acuerdos vigentes con Israel y la India, y abrir nuevos fren­tes en Asia, sostuvo Bolsonaro durante un encuentro por tele­conferencia debido a la pande­mia de covid-19, según reportó AFP.

“Tenemos también todo el interés en llevar adelante las tratativas con países de Amé­rica Central (y el Caribe)”, añadió. En su alocución, corta y leída íntegramente, el presi­dente brasileño dijo estar con­forme con los progresos en la reestructuración interna del Mercosur. También elogió las conversaciones que se dieron este semestre en los sectores automotor y azucarero.

SE HABLÓ DEL FÚTBOL

Un aspecto llamativo fue la participación, como orador invitado, del presidente de la Conmebol, el paraguayo Ale­jandro Domínguez, quien esperó que pronto “la pelota vuelva a rodar”. Domínguez recordó que “miles de jugado­ras, jugadores, preparadores físicos, técnicos, periodistas, medios de comunicación (...) dependen económicamente” del fútbol en América Latina.

“Para la Conmebol, la salud y la vida están antes que cual­quier otra cosa, pero este fac­tor también debe ser consi­derado”, enfatizó, reportó la agencia AFP, y recordó que el organismo rector del fútbol sudamericano, en busca de reanudar de forma segura las actividades paralizadas, con­vocó un equipo de expertos que elaboró un protocolo para entrenamientos, viajes y com­peticiones, incluyendo llegada y salida de aeropuertos, para partidos que en un principio serán sin público.

Dejanos tu comentario