Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, instó ayer en la cum­bre del Mercosur a acelerar la entrada en vigor de los acuer­dos de libre comercio suscri­tos el año pasado con la Unión Europea y con los países del EFTA (Acuerdo Europeo de Libre Comercio), aún pendien­tes de ratificación por parte de los parlamentos de cada país, según informó la agencia de noticias AFP. La flexibilización del Mercosur, que no permite a sus miembros hacer acuer­dos comerciales sin la anuen­cia de sus socios, es un tema central de la agenda que Uru­guay promoverá en el bloque como nuevo responsable de la presidencia pro tempore hasta diciembre.

“Llamo a todos los presiden­tes para que, como yo mismo hice, instruyan a sus negocia­dores a cerrar los textos para dejarlos listos para su firma en este semestre”, dijo el pre­sidente brasileño. “Los históri­cos acuerdos sellados en el 2019 con la Unión Europea y EFTA evidencian que estamos en el camino correcto”, expresó.

El presidente argentino Alberto Fernández instó al Alto Comisionado para Asun­tos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, pre­sente en la reunión, a apoyar la ratificación de los acuerdos por los 27 países de la UE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TRABAJO CONJUNTO

Los presidentes del Mercosur, reunidos en la primera cum­bre virtual del bloque, apos­taron al trabajo conjunto para enfrentar la pandemia del covid-19 que hace estragos en América Latina, y expre­saron su vocación de culmi­nar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

“Los próximos meses serán de grandes desafíos para todos. Uno de ellos es conciliar la pro­tección de la salud de las perso­nas con el imperativo de recu­perar la economía”, dijo Jair Bolsonaro, para sorpresa de todos, quien es muy criticado por su manejo de la pande­mia y cuyo país es el segundo más afectado del mundo por el covid-19, con más de 60.000 muertos y 1,5 millones de casos.

“Tengo certeza de que el Mer­cosur es parte de las solucio­nes que estamos constru­yendo”, agregó en la reunión en la que Paraguay traspasó a Uruguay la presidencia pro tempore del bloque. El pre­sidente argentino Alberto Fernández aseveró que “aquí nadie se salva solo”, en alu­sión a una frase del papa Francisco. “Somos el conti­nente más desigual en la dis­tribución del ingreso, y nos toca afrontar ese desafío (del covid-19) sabiendo que esta­mos ante la mayor crisis mun­dial”, dijo Fernández.

Dejanos tu comentario