Los senadores Fernando Silva Facetti (PLRA) y Fidel Zavala (PPQ) están lle­vando adelante un diálogo acerca de la situación del sector productivo ganadero y los desafíos ante la emer­gencia sanitaria. Ambos legisladores se compro­metieron a aplicar la Ley de Defensa de la Competen­cia, las herramientas nor­mativas de acceso y flexi­bilización del crédito para el sector.

Uno de los puntos que cues­tionan es el cumplimiento del mandato constitucional de libre competencia y derecho al trabajo. Además, los legis­ladores informaron que luego de una audiencia con repre­sentantes del sector presen­tarán el proyecto de ley “Que crea el Instituto Paraguayo de la Carne”.

El senador Zavala cuestionó los precios y la demanda de la carne. Asimismo, señaló que los números de las exportaciones se man­tienen, pero el produc­tor cada vez recibe menos por el producto. “Hay una medida económica que adoptan ciertas industrias que es una conducta para­lela, vemos que en Paraguay comparativamente el ritmo de exportación no ha dismi­nuido, pero la brecha de pre­cio que recibe la industria y el productor ha aumentado sustancialmente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El debate apunta a mejorar los mecanismos de valora­ción de la carne, acceso al mercado, libre competencia y precios justos para de esta forma acompañar el desa­rrollo económico y social dentro de la situación sani­taria que afecta a la produc­ción y exportación.

AUDIENCIA

En la audiencia pública que se desarrolló estuvo la ministra Liz Cramer, titu­lar del Ministerio de Indus­tria y Comercio, quien mencionó los instrumentos económicos que el Estado fortaleció para reactivar al sector de la ganadería, como el monto otorgado al Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Empresa (Fogapy), ade­más de dar más impulso al Crédito Agrícola de Habi­litación.

Dejanos tu comentario