investigacion@gruponacion.com.py

Juan Carlos López Moreira, ex secreta­rio general y ex jefe del Gabinete Civil durante la presidencia de Horacio Car­tes, se incorporó al anterior gobierno con un patrimonio neto de G. 38.238 millones, según la primera declaración jurada de fecha 5 de setiem­bre del 2013 presentada a la Contraloría General de la República (CGR).

Dos declaraciones juradas facilitó López Moreira con relación a sus bienes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex alto funcionario, con título profesional de admi­nistrador de empresas y contador, tenía un impor­tante activo al ubicarse en el Estado.

Cuentas corrientes en ban­cos del país y del exterior que en conjunto sumaban G. 9.559 millones, 18 inmuebles por más de G. 10 mil millo­nes, flota de 8 vehículos de alta gama, acciones en 11 compañías por 8.124 millo­nes, según consta el primer documento.

La segunda manifestación de bienes del ex alto funcio­nario es del 4/08/2014. Su patrimonio neto asciende a G. 62.850 millones, aumento que según se verifica pro­viene principalmente del pre­cio de sus acciones en Energy PCL (Inglaterra) y cuentas a cobrar como dividendos en otras compañías del país.

Por su parte, el ex ministro de Obras Públicas y Comu­nicaciones, Ramón Milcia­des Jiménez Gaona, cuenta con un dictamen favorable de un examen de corresponden­cia de bienes del tiempo que ocupó el alto cargo.

El citado análisis tiene fecha de dictamen de 19 de julio del 2019 y precisamente está fir­mado por el actual director de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, abogado Armindo Torres.

El secretario de Estado declaró un patrimonio neto de G. 15.656 millones al momento de asumir el cargo. Su activo se sustenta principalmente en accio­nes en la conocida empresa Bricapar SAE e inmuebles por unos G. 6.216 millones distribuidos en el departa­mento Central.

El ex ministro de Industria, Gustavo Leite, pasó dos veces por la administración pública. Fue secretario eje­cutivo de la STP desde agosto de 1998, ingresando con un patrimonio de G. 3.793 millones, y retirándose siete meses más tarde con G. 300 millones menos, según los documentos.

Retornó en el 2013 como ministro de Industria y Comercio con G. 8.482 millo­nes de patrimonio, que se redujo a G. 6.398 millones a julio del 2014.

El ex ministro de Salud, Antonio Barrios, declaró patrimonio neto de G. 430.600.000 al asumir el cargo. Los bienes declarados en ese momento se reducen a una cuenta bancaria de G. 50 millones, dos vehículos por unos G. 400 millones, mue­bles y equipos de oficina por G. 80 millones y deuda de G. 95,4 millones.

Dejanos tu comentario